marzo 16, 2021

Nace ESGREM, el grupo de trabajo de entidades supramunicipales de España para acelerar la transición hacia una gestión sostenible de los residuos

by MaresmeCircular in El consorcio

Este grupo de trabajo se pone en marcha con el afán de coordinar la colaboración territorial e interterritorial de los agentes supramunicipales implicados en el mundo de los residuos en España con la idea de poder conseguir sinergias, aplicar instrumentos de promoción y mejora y presentarse de manera unificada ante los poderes públicos estatales y europeos.

Según los últimos informes de la Comunidad Europea, el tratamiento de los Residuos Municipales en España no ha mejorado de manera significativa durante los últimos años. Un hecho que contrasta de manera drástica con el futuro exigente que demandan muchas de las leyes, directivas y normativas que están surgiendo en el marco de los residuos municipales. Si, aparte de esto, tenemos en cuenta que se estima que los costes adicionales de las entidades locales españolas podrían incrementar hasta mil millones de euros el año hasta el 2035, se pone de manifiesto una clara necesidad de actuar ante este contexto.

Precisamente, partiendo de esta necesidad de actuar, nace ESGREM, un grupo de trabajo que tiene por finalidad potenciar y formalizar la cooperación y la coordinación de las entidades supramunicipales dedicadas a la gestión de residuos en España. Con más de una treintena de entidades de todo el territorio español ya en su arranque, de entre las cuales hay consorcios, mancomunidades, Diputaciones o áreas metropolitanas, la misión de ESGREM es clara: acelerar la transición hacia una gestión de residuos municipales más sostenible que tenga la mirada puesta en la protección del clima y el cumplimiento de los ambiciosos objetivos europeos.

ESGREM, que se constituye sin compromisos formales en forma de grupo de trabajo y con la ayuda como secretaría de la Fundación Fòrum Ambiental, nace para coordinar la colaboración territorial e interterritorial de los agentes supramunicipales implicados en el mundo de los residuos en España con la idea de poder conseguir sinergias y también para poder aplicar instrumentos de promoción y mejora. Además, la suma de todas las entidades que participan, permite que el grupo de trabajo comparta experiencias y conocimientos que se vehicularán a través de varios formatos.

Uno de los objetivos de este grupo de trabajo es conseguir una representación unificada del ámbito supramunicipal que le permita posicionarse y formular opiniones, actuando desde una posición conjunta ante los poderes públicos estatales y europeos.

Pero ESGREM también quiere actuar en el ámbito local asistiendo las entidades para ayudarlas a hacer crecer sus niveles de servicio en cuanto a la economía circular y de salud pública en todo aquello relacionado con la gestión de residuos, buscando también la corresponsabilidad de la ciudadanía.

Desde hacía ya mucho tiempos algunas de las entidades supramunicipales relacionadas con el mundo de los residuos de Catalunya ya se reunían en un espacio de debate, desde donde se afrontaban muchas de las temáticas que ahora conforman las líneas de trabajo de ESGREM. Una iniciativa que se gestó de manera informal y que este año se ha decidido formalizar, dando un paso más y ampliándola a todo el territorio español.

El Consorci de Residus del Maresme ejerce un rol activo dentro de este grupo de trabajo, en el cual Carles Salesa, como director del Consorcio, ha sido uno de los impulsores de la iniciativa.