Visita guiada al Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme

Os animamos a participar en una visita guiada al Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme, para gente de todas las edades; escolares, jóvenes y adultos, disfrutando de un tour espectacular, donde el aprendizaje y la concienciación toman forma de una manera pedagógica y muy entretenida: Aula ambiental, Recorrido de tótems explicativos de los procesos de la planta, la Esfera verde y un Simulador con cine en 4D, con lo que viviréis en primera persona el recorrido que hacen los residuos!

La visita es gratuita. Por lo tanto, si queréis formar parte de una experiencia diferente y muy enriquecedora poneos en contacto con nosotros.

Información de la visita

¡Ven a ver la nueva Aula Ambiental! ¡Descubre la Esfera Verde! ¡Disfruta del Simulador!

El Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme cuenta con una interactiva y recién estrenada Aula Ambiental destinada tanto a escolares y estudiantes como familias y adultos. Durante la visita se realiza también una ruta guiada explicativa para todo el centro, y se visita la Esfera Verde, una innovadora instalación audiovisual que muestra al visitante como trabajar por un cambio de paradigma en la gestión de los residuos en nuestro país, así como el Simulador, un fantástico cine en 4D, que muestra en primera persona el recorrido que hacen los residuos de una forma muy sorprendente y espectacular.

Programa educativo del Consorcio

Actividades para centros escolares

Los centros escolares tienen la posibilidad de visitar el Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme, donde se tratan los residuos municipales de la comarca, pudiendo además realizar en su escuela un taller didáctico como actividad previa.

La visita a las instalaciones del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme está guiada por monitores y se puede hacer todos los días hábiles, de lunes a viernes, desde las 9 horas de la mañana hasta las 17 horas de la tarde. Se pueden realizar tres recorridos: todo el Centro (duración de 2 h 30 min.), la Planta de Tratamiento de RESTO (duración de 2 h) y a la Planta de Recuperación Energética (duración de 1 h 30 min.).

La visita empieza con una introducción y visualización del video de presentación del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme. A continuación, en subgrupos de 15 alumnos como máximo, se inicia el recorrido de visitas acompañado por un monitor que explica las instalaciones y sirve de guía para realizar las diferentes actividades educativas que se llevan a cabo a lo largo del recorrido: aula ambiental, esfera verde, simulador 4D, etc. Hay que destacar que el simulador es una instalación singular y única que por sus características propias de parque temático genera una experiencia impactante entre los escolares.

En el mismo momento pueden realizar la visita un grupo máximo de 45 alumnos (dividido en 3 subgrupos) y, en caso de ser más, puede entrar otro grupo, de un máximo también de 45 alumnos, media hora más tarde.

Con relación a los talleres didácticos, hay tres tipos de taller en función del nivel escolar de los alumnos:

  • “Luz y los residuos”. Dirigido a alumnos de ciclo inicial y ciclo mediano de educación primaria. Tiene una duración de 1 h 30 minutos y se propone como actividad a realizar previamente a la visita al Centro. Se trata de un taller pensado para conocer el concepto de residuo como recurso y cómo se separan los residuos para poderlos reciclar.
  • “¡Con energía!”. Dirigido a alumnos de ciclo superior de educación primaria y primer ciclo de educación secundaria obligatoria. Tiene una duración de 1 h 30 minutos y se propone como actividad a realizar previamente a la visita al Centro y se puede llevar a cabo en inglés. Se trata de un taller que trabaja el concepto de energía y su objetivo es que el alumnado conozca las diferentes formas de producción energética del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme.
  • “La ciudad sostenible”. Dirigido a alumnos segundo ciclo de educación secundaria obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Adultos. Tiene una duración de 1 h 30 minutos y se propone como actividad a realizar previamente a la visita al Centro. Se trata de un juego de mesa grupal, en format  role-play, pensado para familiarizar el alumnado con el concepto de gestión sostenible a nivel municipal.

Las escuelas pueden elegir entre hacer solo la visita a las instalaciones, o hacer un día el taller didáctico y otro día la visita. En este caso, se recomienda hacer primero el taller y después la visita, pero es opcional.

También existe la posibilidad de hacer una visita virtual al CIVRM, la nueva actividad telemática elaborada a raíz de las medidas de seguridad extraordinarias que se han tenido que tomar a causa de la COVID19. La actividad va dirigida tanto a público de primaria como de la ESO y bachillerato.

Además, como complemento de la visita virtual, y a partir de 2º ciclo de la ESO, ofrecemos la posibilidad de hacer con posterioridad un encuentro virtual con un experto del Consorcio para poder resolver todas aquellas dudas y preguntas que surjan después de la sesión.

Hay tres modalidades de visita virtual:

  • Proyección en el aula y conexión telemática con nuestro educador.
  • Proyección en los ordenadores de los alumnos (1 alumno por 1 ordenador) y conexión telemática con nuestro educador.
  • Nuestro educador se desplaza al Centro escolar y se realiza la proyección en el aula.

Todas las actividades son gratuitas y para poder hacer la reserva se debe rellenar una hoja de solicitud. Resumen de las posibles actividades para Centros Escolares:

  • Visita presencial.
  • Taller didáctico + visita presencial.
  • Visita Virtual al CIVRM en tres formatos:
    • Proyección en el aula y conexión telemática con nuestro educador.
    • Proyección en los ordenadores de los alumnos (1 alumno por 1 ordenador) y conexión telemática con nuestro educador.
    • Nuestro educador se desplaza al centro escolar y se hace la proyección en el aula.
  • Taller didáctico + visita virtual.
  • Taller didáctico (se recomienda hacer posteriormente la visita presencial)

Talleres didácticos para centros escolares

Impartimos tres talleres pensados para realizar en la escuela, como actividad previa a la visita al Centro:

1) La Luz y los residuos

Taller destinado a los más pequeños (ciclo inicial y medio de primaria). Pensado para conocer de primera mano el concepto de residuo como un recurso, y como se separan los residuos para poderlos reciclar. Más información sobre “La luz y los residuos”

2) Con energía!

Taller destinado a ciclo superior de primaria, y 1º,2º de ESO. Pensado para que conozcan las diferentes maneras de producción de energía del Centro. Más información sobre “Con energía”

3) La Ciudad Sostenible

Taller destinado a 3º,4º de ESO, Bachillerato, Ciclos formativos y adultos. Pensado para que los participantes vivan de primera mano el concepto de gestión sostenible del territorio y descubran la complexidad de la gestión de los residuos, la energía, la movilidad, el agua,…de una población. Más información sobre “La ciudad sostenible”

Actividades para la ciudadanía

Los ciudadanos tienen la posibilidad de visitar el Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme, donde se tratan los residuos municipales de la comarca.

La visita a las instalaciones del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme es gratuita, está guiada por monitores y dura aproximadamente 2,5 horas. Se puede hacer todos los días hábiles, de lunes a viernes, desde las 9 horas de la mañana hasta las 17 horas de la

tarde o también se puede programar una visita en sábado.

La visita empieza con una introducción y visualización del video de presentación del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme. A continuación, se hacen subgrupos de 15 personas como máximo, y cada uno de ellos inicia el recorrido de visitas, acompañado por un monitor que explica las instalaciones y sirve de guía para realizar las diferentes actividades educativas que se llevan a cabo a lo largo del recorrido: aula ambiental, esfera verde, simulador 4D, etc. Hay que destacar que el simulador es una instalación singular y única que por sus características propias de parque temático genera una experiencia impactante entre los jóvenes.

Para poder llevar a cabo una visita guiada a las instalaciones, hace falta un grupo mínimo de 6 personas. El grupo máximo es de 60 personas.

Actividades dirigidas a los Ayuntamientos Consorciados

Actividades de concienciación que ofrecemos de forma gratuita a los ayuntamientos consorciados para ser desarrollados en determinados actos o servicios públicos como ferias medioambientales, ferias de Navidad, festivales de infancia, talleres para gente mayor, talleres para colectivos especiales, etc.

Disponemos de un taller pensado para llevar a cabo a Ferias:

LUDOBASURA: los residuos en juego.

Esta actividad está destinada a público familiar y propone una ludoteca de gran formato sobre los residuos. Incluye varios juegos, con los que los participantes podrán descubrir el mundo de los residuos a la vez que juegan y se divierten. Se trabajan los diferentes tipos de residuos y su recogida selectiva.

Para llevar a cabo todos los juegos es necesario un espacio mínimo de 6×6 m y el suelo no puede ser de arena o tierra.

Disponemos de un taller pensado para colectivos de gente mayor o grupos reducidos para ser realizado en un espacio interior:

LATA, BRIC … ¡Y CANTA BINGO!

El objetivo del taller es que los participantes puedan conocer de manera lúdica y dinámica la gestión de los residuos en la comarca del Maresme.

El taller se inicia con una primera fase introductoria, en la que se presenta el concepto de residuos, cuál es su gestión y posterior tratamiento y se resuelven posibles dudas sobre su recogida selectiva.

A continuación, se invita a los participantes a jugar a un bingo muy especial: ¡el bingo de los residuos!

En el caso de no ser un Ayuntamiento Consorciado, existe la posibilidad de contactar con el Consorcio y se valorará llevar a cabo la actividad.

Concurso

Concurso de objetos hechos de material reutilizado del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme

Con el objetivo de fomentar entre los visitantes del Centro la sensibilización y los buenos hábitos en la buena gestión y valorización de los residuos, el Consorcio convoca anualmente el Concurso anual de objetos de material reutilizado para que los centros escolares plasmen su concepción sobre el reciclaje y la valorización de los residuos de manera artística.

Pueden participar en el Concurso todos los centros de enseñanza reglados de cualquier nacionalidad que hagan una visita guiada en el Centro. Los participantes están distribuidos en dos categorías:

CATEGORÍA A): Grupos de educación primaria.
CATEGORÍA B): Grupos de educación secundaria y niveles superiores.

Podéis consultar las bases del concurso en este documento (pdf): Bases concurs

Concurso 2019/2020

Trabajos presentados

Categoría A (grupos de educación primaria) No se ha presentado ningún objeto.
Categoría B (grupos de educación secundaria y niveles superiores).


Nombre del objeto:

UKEMACATA

Nombre del Centro:
Institut Júlia Minguell de Badalona (1r ESO B)

Fecha de entrega:
30 de octubre de 2019

Nombre del objeto:
Tambor amb taps

Nombre del Centro:
Institut Júlia Minguell de Badalona (1r ESO C)

Fecha de entrega:
30 de octubre de 2019


Nombre del objeto:

Pal de pluja

Nombre del Centro:
Institut Júlia Minguell de Badalona (1r ESO D)

Fecha de entrega:
30 de octubre de 2019


Nombre del objeto:

Porta mòbils o porta-tauletes

Nombre del Centro:
Institut Maria de Bell-lloc de Bigues i Riells (1r ESO A)

Fecha de entrega:
22 de junio de 2020


Nombre del objeto:

Cubell per a la roba bruta

Nombre del Centro:
Institut Maria de Bell-lloc de Bigues i Riells (1r ESO B)

Fecha de entrega:
22 de junio de 2020


Nombre del objeto:

Un regal per a Sant Jordi

Nombre del Centro:
Institut Maria de Bell-lloc de Bigues i Riells (1r ESO C)

Fecha de entrega:
22 de junio de 2020


Nombre del objeto:

Orquestra

Nombre del Centro:
Institut Escola Pla de l’Avellà de Cabrera de Mar (1r ESO)

Fecha de entrega:
23 de junio de 2020


Nombre del objeto:

Laberint

Nombre del Centro:
Institut Domus d’Olivet de Canovelles (1r ESO B)

Fecha de entrega:
26 de junio de 2020

Cubo para la ropa sucia, del Instituto Maria de Bell-lloc de Bigues i Riells, gana el premio del sexto concurso de objetos hechos de material reutilizado correspondiente al curso 2019/2020.

Concurso 2018/2019

Trabajos presentados

Categoría A (grupos de educación primaria)


Nombre del objeto:

Juguines per a mascotes

Nombre del Centro:
Escola Rocafonda de Mataró (6è de primària A i B)

Fecha de entrega:
22 de mayo de 2019

Nombre del objeto:
COHETEIXON CINQUEMIL

Nombre del Centro:
Escola La Lió de Premià de Mar (5o de primaria)

Fecha de entrega:
20 de junio de 2019


Nombre del objeto:

BANY

Nombre del Centro:
Escola Montagut de Santa Susanna (5o de primaria A)

Fecha de entrega:
28 de junio de 2019


Nombre del objeto:

HABITACIÓ

Nombre del Centro:
Escola Montagut de Santa Susanna (5o de primaria B)

Fecha de entrega:
28 de junio de 2019


Nombre del objeto:

PLATJA

Nombre del Centro:
Escola Montagut de Santa Susanna (6o de primaria)

Fecha de entrega:
28 de junio de 2019


Nombre del objeto:

ASTRONAUTA

Nombre del Centro:
Escola Municipal Salvador Llobet de Granollers (3o de primaria A)

Fecha de entrega:
28 de junio de 2019


Nombre del objeto:

FUTBOLÍN

Nombre del Centro:
Escola Municipal Salvador Llobet de Granollers (3o de primaria B)

Fecha de entrega:
28 de junio de 2019

Categoría B (grupos de educación secundaria y niveles superiores)


Nombre del objeto:

PLUJA ÀCIDA

Nombre del Centro:
Institut Maremar del Masnou (1o ESO A)

Fecha de entrega:
3 de junio de 2019

Nombre del objeto:
CONTENIDOR

Nombre del Centro:
Institut Maremar del Masnou (1o ESO B)

Fecha de entrega:
3 de junio de 2019


Nombre del objeto:

LA MÀQUINA DE RECICLATGE

Nombre del Centro:
Institut Maremar del Masnou (1o ESO C)

Fecha de entrega:
3 de junio de 2019


Nombre del objeto:

RECICLA

Nombre del Centro:
Institut Maremar del Masnou (1o ESO D)

Fecha de entrega:
3 de junio de 2019


Nombre del objeto:

JIMMY WILLY RICARDO MILOS

Nombre del Centro:
Institut Maria de Bell-lloc de Bigues i Riells (1o ESO A)

Fecha de entrega:
28 de junio de 2019


Nombre del objeto:

UNA PLANTA DIFERENT

Nombre del Centro:
Institut Maria de Bell-lloc de Bigues i Riells (1o ESO B)

Fecha de entrega:
28 de junio de 2019


Nombre del objeto:

ELS MILLORS ESTRIS DE CUINA

Nombre del Centro:
Institut Maria de Bell-lloc de Bigues i Riells (1o ESO C)

Fecha de entrega:
28 de junio de 2019


Nombre del objeto:

EL RACONET

Nombre del Centro:
Institut Maria de Bell-lloc de Bigues i Riells (1o ESO D)

Fecha de entrega:
28 de junio de 2019

La quinta edición de estos premios, organizados por el Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme, bate el récord de objetos presentados por el centros escolares

El presidente del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme, y alcalde de Mataró, David Bote, ha librado hoy los premios del 5.º concurso de objetos hechos con material reutilizado del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme. Los centros premiados han sido para el curso de 6º  la Escuela Rocafonda (Educación Primaria), que ha presentado unos juguetes para mascotas a base de envases reciclados, y el curso de 1º de ESO del Instituto Maria de Maria de Bell-lloc de Bigues i Riells (Educación Secundaria y Niveles Superiores), con una propuesta basada en enseres de cocina realizados a partir de materiales reutilizados.

Este año, el concurso de objetos hechos con material reutilizado ha batido el récord de propuestas presentadas, un total de 16 provenientes de escuelas e institutos del Maresme y lo Vallès Oriental. La edición de 2018 había contado con 12 objetos concursantes. Para este curso 2019-2020, el objetivo es superar el número de objetos e incrementar la participación de los centros escolares.

En el acto de entrega de premios realizado en el salón de actos del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme, David Bote ha librado a los alumnos de los dos centros el cheque simbólico de 750 €, que cada centro escolar invertirá en material escolar.

Concurso 2017/2018

Trabajos presentados

Categoría A (grupos de educación primaria)


Nombre del objeto:

The Eco Friendly Board Game

Nombre del Centro:
Escola Marinada de Montornès del Vallès (6º primaria)

Fecha de entrega:
18 de mayo de 2018

Nombre del objeto:
Llapis mitjà

Nombre del Centro:
Escola Sinera d’Arenys de Mar (5º A primaria)

Fecha de entrega:
16 de mayo de 2018


Nombre del objeto:

Llapis gran

Nombre del Centro:
Escola Sinera d’Arenys de Mar (5º B primaria)

Fecha de entrega:
16 de mayo de 2018

Categoria B (grups d’educació secundària i nivells superiors)

Nombre del objeto:
Elefant

Nombre del Centro:
IES Thos i Codina de Mataró (2o ESO A)

Fecha de entrega:
15 de junio de 2018

Nombre del objeto:
Robot

Nombre del Centro:
IES Thos i Codina de Mataró (2o ESO B)

Fecha de entrega:
15 de junio de 2018

Nombre del objeto:
Porquet guardiola

Nombre del Centro:
IES Thos i Codina de Mataró (2o ESO C)

Fecha de entrega:
15 de junio de 2018

Nombre del objeto:
Gat espelma

Nombre del Centro:
IES Thos i Codina de Mataró (2o ESO D)

Fecha de entrega:
15 de junio de 2018

Nombre del objeto:
Llum Torradora

Nombre del Centro:
Escola Assís de Premià de Mar (3o ESO)

Fecha de entrega:
12 de junio de 2018

Nombre del objeto:
Tomaqueres

Nombre del Centro:
Escola Santiago Rusiñol de La Roca del Vallès (CP Joves de la Roca)

Fecha de entrega:
21 de mayo de 2018

Nombre del objeto:
Jardineres amb enciams

Nombre del Centro:
Cor de Maria de Blanes (4o ESO)

Fecha de entrega:
22 de marzo de 2018

Nombre del objeto:
STRAW FLIP-FLOP

Nombre del Centro:
Institut Vil·la Romana de La Garriga (2o ESO A)

Fecha de entrega:
13 de noviembre de 2017

Nom de l’objecte:
JARDINET

Nom del Centre: 
Institut Vil·la Romana de La Garriga (2n ESO B)

Data d’entrega:
13 de novembre de 2017

El acto de entrega de los premios a las mejores propuestas del curso 2017-2018 se hizo viernes 26 de octubre

El pasado viernes 26 de octubre se hizo el acto de entrega de los premios del 4.º concurso anual de objetos hechos de material reutilizado, organizado por el Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme. Con la presencia de presidente del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme, David Bote, en esta ocasión se premiaron las mejores propuestas presentadas por escuelas durante el curso escolar 2017/2018.

La escuela ganadora en la categoría A (educación primaria) ha sido la Escuela Marinada, de Montornès del Vallès, con su propuesta: THE ECO FRIENDLY BOARD GAME, realizada por los alumnos que cursaban 6º de primaria.

Concurs 2017-18 entrega premis

En la Categoría B, por grupos de educación secundaria y niveles superiores, la escuela ganadora ha sido la Escuela Cor de Maria, de Blanes, con su propuesta de un huerto urbano portátil sostenible realizada por los alumnos de 4º de ESO.

Los premios se convocan anualmente con el objetivo de fomentar entre los visitantes del Centro la sensibilización y los buenos hábitos en la buena gestión y valorización de los residuos. Con esta iniciativa, las escuelas que visitan el Centro tienen una vía creativa para plasmar su concepción sobre el reciclaje y la valorización de los residuos de manera artística. El premio para cada escuela es material escolar, decidido por el propio centro, valorado en 750 euros.

Concurso 2016/2017

Trabajos presentados

Categoría A (grupos de educación primaria)

Nombre del objeto:
Reciclator 3000

Nombre del Centro:
Escola La Lió (5o primaria)

Fecha de entrega:
20 de junio de 2017

Categoría B (grupos de educación secundaria y niveles superiores): No se ha presentado ningún objeto

Reciclator 3000, del colegio La Lió, gana el premio del concurso anual de objetos de material reciclado 2017

El viernes 27 de Octubre por la mañana, en las instalaciones del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme, se ha hecho entrega del premio del 3er concurso anual de objetos hechos de material reutilizado, propuesto desde el Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme. El premio, correspondiente a la categoría A, de grupos de educación primaria, ha sido para los alumnos de quinto de primaria del curso 2016/2017 de la Escuela La Lió, de Premià de Mar. Los jóvenes artistas propusieron un robot creado a partir de material reciclado con un nombre muy sugerente, “Reciclator 3000”. La directora de La Lió, Neus Ruiz, además de Xavier Navarro y Gloria Rojano, los tutores de los chicos y chicas que participaron en esta iniciativa, han estado presentes en el acto de esta mañana.

El premio del concurso anual de objetos hechos de material reutilizado consiste en la financiación de material escolar elegido por la escuela ganadora, hasta un total de 750 euros. El Presidente del Consorcio, David Bote, ha sido el encargado de entregar el ‘cheque virtual’ a los alumnos.

Concurso 2015/2016

Trabajos presentados

Categoría A (grupos de educación primaria): No se ha presentado ningún objeto
Categoría B (grupos de educación secundaria y niveles superiores)

Nombre del objeto:
Bottle caps and recycled objects

Nombre del Centro:
Mare de Déu de Lourdes (3o ESO)

Fecha de entrega:
28 de junio de 2016

Nombre del objeto:
Jardinera de plàstic reutilitzat

Nombre del Centro:
Institut Miquel Biada de Mataró (3o ESO D)

Fecha de entrega:
23 de junio de 2016

Nombre del objeto:
Llanterna amb materials reutilitzats

Nombre del Centro:
Institut Miquel Biada de Mataró (3o ESO A)

Fecha de entrega:
23 de junio de 2016

Nombre del objeto:
Dispensador fet de cartró amb caramels

Nombre del Centro:
Institut Miquel Biada de Mataró (3o ESO C)

Fecha de entrega:
17 de junio de 2016

Nombre del objeto:
Rellotge despertador amb materials reutilitzats

Nombre del Centro:
Institut Miquel Biada de Mataró (3o ESO B)

Fecha de entrega:
17 de junio de 2016

Nombre del objeto:
Estructura de paper reciclat

Nombre del Centro:
C.E. Monlau de Barcelona (3o ESO)

Fecha de entrega:
18 de marzo de 2016

Nombre del objeto:
Mòbil per bressol amb metall reutilitzat

Nombre del Centro:
C.E. Monlau de Barcelona (2o ESO)

Fecha de entrega
18 de marzo de 2016

La escuela Mare de Déu de Lourdes gana el II Concurso de objetos hechos con los materiales reutilizados Bottle Caps and Recycled Objects es la obra premiada

Los alumnos de cuarto de ESO de la escuela Mare de Déu de Lourdes, de Mataró, han sido los ganadores del segundo concurso del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme, con la obra Bottle Caps and Recycled Objects.

Entre un total de siete trabajos presentados por las escuelas que visitan la planta del CTRSU del Maresme, el jurado ha destacado, por la originalidad y los materiales utilizados, esta obra de la escuela mataronesa.

El premio, de 750 euros, ha sido entregado esta mañana por el presidente del CTRSU del Maresme, y alcalde de Mataró, David Bote, en un acto celebrado en las dependencias de la misma escuela y que ha contado con la presencia de los alumnos de ESO , el concejal de Educación y Trabajo del Ayuntamiento de Mataró, Miguel Angel Vadell, el director del CTRSU del Maresme, Carles Salesa, y el director de la escuela Mare de Déu de Lourdes, Joan Tardà.

El objetivo de este concurso es la sensibilización y el fomento de los buenos hábitos de la gestión y valorización de los residuos.

En su intervención, David Bote, felicitó a los ganadores y ha explicado a los alumnos de la escuela la importancia que tiene reciclar bien y la prioridad que “nos tenemos que fijar entre todos para poder reutilizar el máximo volumen de los residuos que vertemos, porque los recursos del planeta son cada vez más escasos y tenemos que tratar de no agotarlos “.

Para este curso escolar 2016-2017 ya se ha puesto en marcha el III concurso, cuyas obras podrán ser entregadas al CTRSU del Maresme hasta el próximo día 30 de junio de 2017.

Concurso 2014/2015

Nombre del objeto:
Paperera

Nombre del Centro:
Institut Miquel Biada de Mataró

Fecha de entrega:
11 de junio de 2015

El Instituto Miquel Biada gana el I concurso de objetos con material reutilizado del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme

El objetivo es fomentar la sensibilización y los buenos hábitos en la gestión de los residuos

La propuesta presentada por cuatro alumnos de cuarto de ESO del Instituto Miquel Biada de Mataró ha sido la ganadora de la primera edición del Concurso de objetos hechos con material reutilizado convocado por el Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme. El objeto era una papelera confeccionada íntegramente con papel utilizado.

El concurso se convoca con periodicidad anual entre los grupos escolares que visitan el Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme (CIVRM), gestionado por el consorcio.

Cada centro escolar puede presentar un objeto por grupo-clase que realiza la visita. El premio otorgado hoy corresponde a los visitantes del curso 2014-2015. El objetivo del concurso es fomentar la sensibilización y los buenos hábitos en la gestión y valorización de los residuos. De este modo, los escolares que visitan el centro pueden plasmar su concepción sobre el reciclaje y la valorización de los residuos de manera artística.

El presidente del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme y alcalde de Mataró, David Bote, acompañado del regidor de Educación y Trabajo, Miquel Àngel Vadell, ha hecho entrega esta mañana de los premios. El instituto, representado por su directora, Fàtima Prat, ha recibido un cheque valorado en 750 € para material escolar. Por su parte, los cuatro alumnos de la clase de 4ºC de ESO autores del objeto ganador han recibido cada uno un vale de 50 €. Los miembros del equipo son: Alba Castro, Cristina del Amor, Jaqueline Hidalgo y Rocío Romero.

Contacta

    Si desea contactar con nosotros para hacer visitas guiadas al Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme

    Podéis hacerlo a través de cualquiera de los siguientes canales:

    Dirección

    C/ de la Teixidora 83, 08302 Mataró (Barcelona)

    Teléfono

    93 741 10 30