abril 8, 2021

En marcha una nueva app ciudadana para determinar el origen de los olores en torno al Centre de Residus del Maresme y dar respuesta a las incidencias

by MaresmeCircular in El consorcio

A principios de año, el Consorci de Residus del Maresme, puso en marcha un estudio para obtener datos sobre la incidencia de los olores en varios puntos del entorno más inmediato del Centre de Residus y en la ciudad de Mataró, para poder determinar cuáles de estas provienen del propio Centre. Como parte de este estudio y con la idea de obtener valoraciones reales que permitan el seguimiento, el control y la vigilancia del impacto odorífero del Centre, ahora también se ha puesto en marcha una aplicación para dispositivos móviles.

Mediante el uso de esta aplicación, se podrán registrar los olores percibidos en aquel instante, y serán enviados directamente al Consorci de Residus del Maresme. De este modo, los datos que se obtengan en el estudio que el Centre inició en enero provendrán no solo de la malla donde diferentes profesionales hacen el análisis a diferentes puntos establecidos, sino que también lo harán a partir de la participación de las personas que usen la APP.

De momento, la aplicación contará con la participación de poco más de unos treinta voluntarios durante un periodo inicial de prueba. Una muestra diversa conformada por personas que desarrollan gran parte de su actividad en zonas como el Polígono de les Hortes y los barrios de Cerdanyola, el Plà d’en Boet, Peramàs, la zona del Rengle o el Eixample.

El uso de la aplicación es sencillo: en el momento de percibir un olor particular, se deberá acceder y rellenar un formulario muy simple, en el que se registrarán una serie de datos concretos como por ejemplo de qué tipo de olor se trata, qué intensidad de molestia genera, en qué dirección está ubicada y cuál ha sido su duración. Una vez el formulario haya sido enviado, será recibido por parte del Consorci de Residus del Maresme, que gestionará de manera individual cada una de las incidencias.

Una vez haya pasado el periodo de prueba, la idea es poder abrir esta aplicación a todo aquel que quiera participar y utilizarla como una herramienta para aportar información de los olores que se perciben en un momento y lugar concreto. De este modo, las incidencias obtenidas complementarán la información del estudio que se puso en marcha a finales de enero, determinando el foco real de los olores que se perciben a los entornos del Centro de Residuos y en la ciudad en general, al mismo tiempo que se dará un servicio a la ciudadanía.

Desde el Consorci se confía que, a través de esta aplicación, se podrá complementar la información del estudio de Odournet, ayudando a identificar nuevas actuaciones que lleven a la atenuación de los posibles olores que puedan provenir del Centre de Residus del Maresme.