El objeto del Consorci es la prestación del servicio público de gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos, en conformidad con lo establecido enla legislación local y medioambiental.
Las finalidades del Consorci son:
Dar una solución integrada a las necesidades de gestión de los residuos generados en la comarca del Maresme, con la inclusión en este concepto de aquellos flujos de residuos que en base en los diferentes acuerdos interterritoriales el Consorci gestione procedentes otras comarcas, como el Vallès Oriental.
Para llevar a cabo este objetivo, el Consorci apuesta por una propuesta de valor que permita el desarrollo y la aplicación del concepto de Economía Circular en el territorio, con una visión integral, realista y práctica de los residuos como recursos en un marco de agotamiento inexorable de los recursos naturales, promoviendo a la vez la mejora ambiental y socioeconómica del Maresme.
En base a este planteamiento esencial, el Consorci gestiona las diferentes generaciones de infraestructuras e instalaciones de valorización necesarias para llevar a cabo un servicio público eficaz y eficiente que vele por las necesidades ambientales del territorio y la ciudadanía.
También, la construcción, conservación y mantenimiento de las obras e instalaciones de plantas de tratamiento de residuos y cualquier otra actividad que pueda derivarse del mencionado tratamiento.
El Consorci es titular del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme, donde se tratan todos aquellos residuos no recogidos selectivamente, la llamada fracción RESTO, caracterizada por su gran heterogeneidad. El Centro da servicio a 1 millón de habitantes aproximadamente.
El Centro dispone del servicio de transferencia de la fracción orgánica municipal (FORM), vidrio y envases ligeros para los municipios consorciados del Maresme. Estos residuos son transferidos en los correspondientes centros de recuperación del material.