La unificación de criterios técnicos y medioambientales conducida por la Unión Europea, mediante a la Directiva Marc 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de noviembre de 2008, sobre la gestión y tratamiento de residuos; establecen unas líneas de actuación basadas en la reducción, reutilización, reciclaje, valorización energética y deposición en vertedero, en este orden jerárquico.
Se trata de una jerarquía legal donde la ciudadanía tiene un papel muy importante, puesto que es necesario que los hábitos de consumo de la sociedad vayan en comunión con los tres grandes ejes: reducción, reutilización y reciclaje.
El Maresme ha consolidado la tendencia iniciada los últimos años en cuanto a los residuos municipales, aumentando el porcentaje de residuos recogidos selectivamente. Así, la ciudadanía ha incorporado a sus hábitos cotidianos la importancia de reciclar los residuos. Durante el año 2020, se recogieron selectivamente en el Maresme el 47,27% de los residuos generados, situándose por encima de la media catalana, que es del 45,93%.