A raíz del nuevo modelo de gestión de residuos municipales promovido por el Departament de Mediambient i Vivenda a través de la Agència de Residus de Catalunya, se procede a financiar desde la Generalitat de Catalunya una serie de nuevas infraestructuras de tratamiento de residuos en el nuevo ámbito territorial Maresme‑Vallès Oriental.
Entre estas nuevas infraestructuras se incluye una nueva planta de RESTO en los terrenos de la antigua Planta de Reciclaje y Compostaje del Consorci. El objetivo de esta nueva instalación es el tratamiento de 190.000 t/año de fracción RESTO, para recuperar todos los materiales valorizables contenidos en la fracción RESTO, y derivar el rechazo combustible de este tratamiento hacia la actual Planta de Recuperación Energética.
Se prevén igualmente unas actuaciones de mejoras de la Planta de Recuperación Energètica para adecuar las actuales líneas de incineración al nuevo rechazo combustible a tratar, minimizando la pérdida de capacidad mecánica que deriva del aumento del Poder Calorífico Inferior (PCI) de este rechazo.
Constituyen los hitos del proceso administrativo correspondiente a las actuaciones financiadas por la Agència de Residus de Catalunya y que promueve el Consorci, denominadas “Concurso de concesión de obra pública para la ampliación, adecuación y explotación del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme”, los siguientes antecedentes :
– El 17 de octubre de 2005 se presentó al Consejo de Dirección de la Agència de Residus de Catalunya el Plan de Acción para la Gestión de Residuos Municipales en Cataluña 2005‑2012.
– El 29 de abril de 2006, la Comisión Permanente aprobó el Convenio Marco para establecer las condiciones de colaboración en aplicación del nuevo modelo de gestión de residuos municipales de las comarcas del Maresme y del Vallès Oriental, firmado el 25 de mayo de 2006 entre la Agència de Residus de Catalunya, el Consorci per la Gestió dels Residus del Vallès Oriental y el Consorci per al Tractament de Residus Sòlids Urbans del Maresme.
– El 29 de mayo de 2006 el Consejo de Dirección de la Agència de Residus de Catalunya aprobó la revisión del Programa de Gestión de Residuos Municipales de Cataluña 2001‑2006 (PROGREMIC).
– El 25 de julio de 2006 el Gobierno de la Generalitat de Catalunya aprobó el Contrato‑programa de la Agència de Residus de Catalunya para el periodo 2006‑2024, que permite financiar las actuaciones del nuevo modelo de gestión de residuos municipales.
– El 16 de octubre de 2006, la Junta General del Consorci aprobó el Estudio de Viabilidad relativo a la Ampliación, Adecuación y Explotación del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme; y el Convenio marco entre la Agència de Residus de Catalunya y el Consorci per al Tractament de Residus Sòlids Urbans del Maresme para la financiación de la planta de tratamiento de Resto del Maresme y las mejoras a la incineradora de Mataró, firmado el 17 de octubre de 2006.
– El 8 de noviembre de 2006, la Junta General del Consorci aprobó el Anteproyecto relativo a la Ampliación, Adecuación y Explotación del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme.
– El 12 de diciembre de 2006, la Junta General del Consorci aprobó el Pliegue de Prescripciones Técnicas Generales, Prescripciones Técnicas Particulares, Cláusulas Económico-Administrativas Particulares y el Reglamento Preliminar de Explotación, relativos al concurso de concesión de obra pública para la Ampliación, Adecuación y Explotación del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme; dando inicio a la licitación correspondiente.
– El 30 de enero de 2007, la Junta General del Consorci aprobó el Pliegue de Condiciones Técnicas Particulares y Condiciones Económico-Administrativas Particulares para la realización de trabajos de Consultoría y Asistencia Técnica en el marco del concurso de concesión de obra pública para la Ampliación, Adecuación y Explotación del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme; dando inicio a la licitación correspondiente.
– El 18 de mayo de 2007, la Junta General del Consorcio adjudicó el concurso de concesión de obra pública para la Ampliación, Adecuación y Explotación del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme a las empresas Sufi, Veolia Propreté, Biokraftwerke Fürstenwalde GmbH y Cora Terra en su solución Base con la inclusión de opcionales. En la misma Junta General, se adjudicaron los trabajos de Consultoría y Asistencia Técnica en el marco del mencionado concurso a la empresa PAYMACotas SAU.
– El 29 de junio de 2007 las empresas Sufi, Veolia Propreté, Biokraftwerke Fürstenwalde GmbH y Cora Terra se constituyen en Unión Temporal de empresas con la denominación UTE TEM (“Tratamientos Ecológicos del Maresme”) mediante escritura notarial.
– El 29 de junio de 2007 se firma el contrato entre el Consorci y PAYMACotas SAU para la realización de los trabajos de Consultoría y Asistencia Técnica en el marco del concurso de concesión de obra pública para la Ampliación, Adecuación y Explotación del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme.
– El 5 de julio de 2007 se firma el contrato entre el Consorci y la UTE TEM para la Ampliación, Adecuación y Explotación del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme.
Después de 3 años de obras, se procede el 21 de julio de 2010 a la inauguración del nuevo Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme, el cual bajo el lema “Reciclaje y energía” constituye un centro de referencia a nivel europeo, tanto en el tratamiento de residuos como en la generación energética.
Durante el segundo semestre de 2010 se procede a la puesta en marcha en vacío de las instalaciones, mientras que a lo largo del primer semestre de 2011 se procede a su puesta en marcha en carga.
La capacidad nominal de tratamiento del Centro es:
INSTALACIÓN | CAPACIDAD (tn/año) |
Planta de RESTO | 190.000 |
Planta de Recuperación Energética | 140.000 |
Planta de voluminosos | 6.000 |
Estación de transferencia de FORM | 30.000 |
Estación de transferencia de envases | 3.000 |
Estación de transferencia de papel/cartón | 17.000 |
Estación de transferencia de vidrio | 4.000 |
Las dos líneas de la Planta de Recuperación Energética, con un horno‑caldera por línea tienen una capacidad de carga térmica individual de 24.000.000 kcal/h. Esta carga corresponde a una capacidad másica de 8,57 t/h por línea considerando un Poder Calorífico Inferior –PCI‑ del rechazo combustible de 2.800 kcal/kg.
El Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme recibe la totalidad de los residuos municipales no recogidos selectivamente (fracción RESTO) que generan los municipios consorciados.
En el Centro se tratan estos residuos priorizando la valorización material de todos aquellos productos reciclables, incluida la materia orgánica y optimizando a continuación la valorización energética a través de la Planta de Recuperación Energética y la valorización del biogás obtenido.
Los residuos Voluminosos recogidos a los municipios consorciados son tratados de forma diferenciada en una instalación específica del Centro, siguiendo la misma jerarquía de valorización.
Se admiten y gestionan también una parte de los residuos industriales asimilables a municipales que se generan en la comarca, los cuales son también sometidos a los diferentes procesos de valorización según su naturaleza.
Igualmente, en el marco del proyecto del nuevo Centro, se amplía el servicio de Transferencia de los residuos procedentes de la recogida selectiva a todas las fracciones: FORM (cómo hasta ahora), envases ligeros, vidrio y papel/cartón. Así se minimizan los costes e impactos medioambientales que resultarían de transportar estas fracciones a los recuperadores/ recicladores finales en pequeños camiones en vez de hacerlo con transportes de gran tonelaje.