Definición del proyecto

Recientemente, el Consorcio ha sido el promotor de toda una serie de actuaciones financiadas por la Generalitat de Catalunya que han dado como resultado el nuevo Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme. Esta gran obra hace del Centro una instalación de referencia y del Maresme una área líder en la gestión de residuos. De hecho, pero, se trata de la 3ª generación de instalaciones que gestiona el Consorcio.

A raíz del cierre del vertedero de Mataró en los años 80, el consistorio municipal se vio en la obligación de habilitar algún sistema de tratamiento alternativo para dar solución a la necesidad de gestión de sus residuos.

Es así como Mataró acontece promotor del Consorci para al Tractament de Residus Sòlids Urbans del Maresme, el cual agrupó, en esta primera fase, a 17 municipios del centro-sur de la comarca más la Diputación de Barcelona.

Técnicamente, la solución escogida fue la implantación de una Planta de Reciclaje y Compostaje, que entonces constituyó un tipo de instalación pionera. El objetivo de la planta era seleccionar los subproductos valorizables y compostar la materia orgánica para comercializarla como fertilizante orgánico -compost-.

Paralelamente a la puesta en marcha de la Planta de Reciclaje y Compostaje, se produjo una época de fuerte crecimiento económico, de forma que la generación de residuos a la comarca creció a un ritmo del 5% anual entre 1985 y 1990.

Estas circunstancias, junto con la legislación y sensibilización medioambiental, contribuyeron a que la mayoría de los restantes municipios de la comarca, junto con el Consell Comarcal del Maresme, solicitaran su integración en el Consorci, que pasó a contar con 27 municipios, más la Diputación de Barcelona y el Consell Comarcal del Maresme.

Este incremento obligó a reconsiderar la ampliación de la capacidad de la planta y, a la vez, intentar resolver los inconvenientes de explotación acontecidos hasta entonces.

Es en este momento que se hace patente la necesidad de habilitar la valorización energética de la fracción combustible enviada hasta entonces a vertedero y, por lo tanto, de construir la nueva Planta Incineradora de Mataró.

La conjunción de la Planta de Reciclaje y Compostaje existente, más la Planta Incineradora de nueva construcción, se denominó Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme. El Centro fue inaugurado el 12 de noviembre de 1994.

El nuevo Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme se enmarca en el Plan territorial sectorial de infraestructuras de gestión de residuos municipales, aprobado por el Decreto 16/2010, de 16 de febrero, de la Generalitat de Catalunya.

El nuevo Centro incluye diferentes instalaciones de tratamiento de residuos: una planta de tratamiento de la fracción RESTO (aquellos residuos mezclados que todavía contienen materiales recuperables), una línea de tratamiento de residuos voluminosos (sofás, mobiliario, etc.), estaciones de transferencia de las diferentes fracciones recogidas selectivamente (materia orgánica, vidrio, envases y papel y cartón), y la instalación de valorización energética existente con toda una serie de mejoras. El Centro, pues, garantiza el máximo aprovechamiento y valorización de los residuos municipales a la comarca del Maresme.

El Concesionario

El concesionario del Consorci para la explotación del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme es la empresa UTE (Unión Temporal de Empresas) TEM (Tratamientos Ecológicos del Maresme).

Se trata de una sociedad a la que el Consorci adjudicó el 18 de mayo de 2007 mediante el Concurso de concesión de obra pública para la ampliación, adecuación y explotación del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme, además de la explotación por un período concesional de 15 años, el proyecto y la construcción del Centro.

Su distribución accionarial es la siguiente :

0

Valoriza Servicios Medioambientales

0

Veolia Proprete

0

Suris S.L.

Es objetivo principal de la empresa llevar a cabo la gestión del Centro con total transparencia delante del Consorci, las autoridades ambientales y la población en general.
Su plantilla es cercana a las 100 personas, abarcando todos los aspectos laborales necesarios para asegurar una gestión fiable y cualitativamente adecuada del Centro.

UTE TEM pertenece a la Asociación de Empresas de Valorización Energética de R.S.U. (AEVERSU)

Descripción de la planta

Planta de recuperación energética

A raíz del nuevo modelo de gestión de residuos municipales promovido por el Departament de Mediambient i Vivenda a través de la Agència de Residus de Catalunya, se procede a financiar desde la Generalitat de Catalunya una serie de nuevas infraestructuras de tratamiento de residuos en el nuevo ámbito territorial Maresme‑Vallès Oriental.

Entre estas nuevas infraestructuras se incluye una nueva planta de RESTO en los terrenos de la antigua Planta de Reciclaje y Compostaje del Consorci. El objetivo de esta nueva instalación es el tratamiento de 190.000 t/año de fracción RESTO, para recuperar todos los materiales valorizables contenidos en la fracción RESTO, y derivar el rechazo combustible de este tratamiento hacia la actual Planta de Recuperación Energética.

Se prevén igualmente unas actuaciones de mejoras de la Planta de Recuperación Energètica para adecuar las actuales líneas de incineración al nuevo rechazo combustible a tratar, minimizando la pérdida de capacidad mecánica que deriva del aumento del Poder Calorífico Inferior (PCI) de este rechazo.

Constituyen los hitos del proceso administrativo correspondiente a las actuaciones financiadas por la Agència de Residus de Catalunya y que promueve el Consorci, denominadas “Concurso de concesión de obra pública para la ampliación, adecuación y explotación del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme”, los siguientes antecedentes :

– El 17 de octubre de 2005 se presentó al Consejo de Dirección de la Agència de Residus de Catalunya el Plan de Acción para la Gestión de Residuos Municipales en Cataluña 2005‑2012.

– El 29 de abril de 2006, la Comisión Permanente aprobó el Convenio Marco para establecer las condiciones de colaboración en aplicación del nuevo modelo de gestión de residuos municipales de las comarcas del Maresme y del Vallès Oriental, firmado el 25 de mayo de 2006 entre la Agència de Residus de Catalunya, el Consorci per la Gestió dels Residus del Vallès Oriental y el Consorci per al Tractament de Residus Sòlids Urbans del Maresme.

– El 29 de mayo de 2006 el Consejo de Dirección de la Agència de Residus de Catalunya aprobó la revisión del Programa de Gestión de Residuos Municipales de Cataluña 2001‑2006 (PROGREMIC).

– El 25 de julio de 2006 el Gobierno de la Generalitat de Catalunya aprobó el Contrato‑programa de la Agència de Residus de Catalunya para el periodo 2006‑2024, que permite financiar las actuaciones del nuevo modelo de gestión de residuos municipales.

– El 16 de octubre de 2006, la Junta General del Consorci aprobó el Estudio de Viabilidad relativo a la Ampliación, Adecuación y Explotación del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme; y el Convenio marco entre la Agència de Residus de Catalunya y el Consorci per al Tractament de Residus Sòlids Urbans del Maresme para la financiación de la planta de tratamiento de Resto del Maresme y las mejoras a la incineradora de Mataró, firmado el 17 de octubre de 2006.

– El 8 de noviembre de 2006, la Junta General del Consorci aprobó el Anteproyecto relativo a la Ampliación, Adecuación y Explotación del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme.

– El 12 de diciembre de 2006, la Junta General del Consorci aprobó el Pliegue de Prescripciones Técnicas Generales, Prescripciones Técnicas Particulares, Cláusulas Económico-Administrativas Particulares y el Reglamento Preliminar de Explotación, relativos al concurso de concesión de obra pública para la Ampliación, Adecuación y Explotación del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme; dando inicio a la licitación correspondiente.

– El 30 de enero de 2007, la Junta General del Consorci aprobó el Pliegue de Condiciones Técnicas Particulares y Condiciones Económico-Administrativas Particulares para la realización de trabajos de Consultoría y Asistencia Técnica en el marco del concurso de concesión de obra pública para la Ampliación, Adecuación y Explotación del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme; dando inicio a la licitación correspondiente.

– El 18 de mayo de 2007, la Junta General del Consorcio adjudicó el concurso de concesión de obra pública para la Ampliación, Adecuación y Explotación del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme a las empresas Sufi, Veolia Propreté, Biokraftwerke Fürstenwalde GmbH y Cora Terra en su solución Base con la inclusión de opcionales. En la misma Junta General, se adjudicaron los trabajos de Consultoría y Asistencia Técnica en el marco del mencionado concurso a la empresa PAYMACotas SAU.

– El 29 de junio de 2007 las empresas Sufi, Veolia Propreté, Biokraftwerke Fürstenwalde GmbH y Cora Terra se constituyen en Unión Temporal de empresas con la denominación UTE TEM (“Tratamientos Ecológicos del Maresme”) mediante escritura notarial.

– El 29 de junio de 2007 se firma el contrato entre el Consorci y PAYMACotas SAU para la realización de los trabajos de Consultoría y Asistencia Técnica en el marco del concurso de concesión de obra pública para la Ampliación, Adecuación y Explotación del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme.

– El 5 de julio de 2007 se firma el contrato entre el Consorci y la UTE TEM para la Ampliación, Adecuación y Explotación del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme.

Después de 3 años de obras, se procede el 21 de julio de 2010 a la inauguración del nuevo Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme, el cual bajo el lema “Reciclaje y energía” constituye un centro de referencia a nivel europeo, tanto en el tratamiento de residuos como en la generación energética.

Durante el segundo semestre de 2010 se procede a la puesta en marcha en vacío de las instalaciones, mientras que a lo largo del primer semestre de 2011 se procede a su puesta en marcha en carga.

La capacidad nominal de tratamiento del Centro es:

INSTALACIÓN CAPACIDAD (tn/año)
Planta de RESTO 190.000
Planta de Recuperación Energética 140.000
Planta de voluminosos 6.000
Estación de transferencia de FORM 30.000
Estación de transferencia de envases 3.000
Estación de transferencia de papel/cartón 17.000
Estación de transferencia de vidrio 4.000

Las dos líneas de la Planta de Recuperación Energética, con un horno‑caldera por línea tienen una capacidad de carga térmica individual de 24.000.000 kcal/h. Esta carga corresponde a una capacidad másica de 8,57 t/h por línea considerando un Poder Calorífico Inferior –PCI‑ del rechazo combustible de 2.800 kcal/kg.

El Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme recibe la totalidad de los residuos municipales no recogidos selectivamente (fracción RESTO) que generan los municipios consorciados.

En el Centro se tratan estos residuos priorizando la valorización material de todos aquellos productos reciclables, incluida la materia orgánica y optimizando a continuación la valorización energética a través de la Planta de Recuperación Energética y la valorización del biogás obtenido.

Los residuos Voluminosos recogidos a los municipios consorciados son tratados de forma diferenciada en una instalación específica del Centro, siguiendo la misma jerarquía de valorización.

Se admiten y gestionan también una parte de los residuos industriales asimilables a municipales que se generan en la comarca, los cuales son también sometidos a los diferentes procesos de valorización según su naturaleza.

Igualmente, en el marco del proyecto del nuevo Centro, se amplía el servicio de Transferencia de los residuos procedentes de la recogida selectiva a todas las fracciones: FORM (cómo hasta ahora), envases ligeros, vidrio y papel/cartón. Así se minimizan los costes e impactos medioambientales que resultarían de transportar estas fracciones a los recuperadores/ recicladores finales en pequeños camiones en vez de hacerlo con transportes de gran tonelaje.

Datos técnicos

Datos generales

Superficie construida
Potencia total instalada
Empresa concesionaria de la explotación
Periodo de la concesión
Inicio de la concesión

30.000 m2
8.600 KW
UTE TEM (Tratamientos Ecológicos del Maresme)
15 años
01/01/2010

Planta de RESTA

Capacidad nominal
Dias de trabajo
Horas de trabajo
Número de turnos
Capacidad maxima horaria
Eficiencia recuperación material (P/C, cristal, metales, plásticos, etc.)
Materia orgánica (MOR) recuperada
Máximo rechazo combustible

190.000 t/año
249 días/año
15 horas/día laborables, 7,5 horas/día sábados
2
30 t/h
8,5% entradas
40% entradas
55% entradas

Planta de Recuperación Energética

Previsión PCI rechazo combustible
Capacidad contractual de tratamiento
Número de líneas
Sistema de combustión
Capacidad térmica unitaria
Capacidad mecánica unitaria (PCI 2.800 kcal/kg)
Coeficiente de generación de vapor unitario

2.800 Kcal/kg
140.000 t/año
2
Parrilla de barrotes con retroceso
24.000.000 kcal/h
8,57 t/h
30,2 t/h

Pressión del vapor
Caldera
Sobrescalfador
Turbina

67 bar
62,5 bar
61 bar

Temperatura vapor
Caldera
Sobrescalfador
Turbina

283ºC
385ºC
380ºC

Sistema de depuración de gases

Reducción NOx tipo SNCR (Reducción selectiva no catalítica) con urea en cámara de combustión
Absorbidor semiseco
Reactor de contacto seco
Inyección de carbón activo
Filtros de mangas
Reducción NOx tipo SCR (Reducción selectiva catalítica) con amoníaco

Tipo de condensación
Potencia de generación
Producción energética
Autoconsumo energético
Venta energía eléctrica
Coeficiente de generación energética

aerocondensadores
13,55 MW (11,25 MW+2,3 MW)
115.000 MWh/año
30.000 MWh/año
85.000 MWh/año
820 kWh/t RSU

Política de seguridad i prevención de riesgos laborales

Calidad y medio ambiente

La empresa cuenta con los certificados medioambientales más exigentes

Resultados del proyecto

De acuerdo con el convenio marco firmado el 25 de mayo de 2006 entre la Agència de Residus de Catalunya (ARC), el Consorci per a la Gestió dels Residus del Vallès Oriental y el Consorci per al Tractament de RSU del Maresme; las toneladas de FORM generadas en el Maresme serán tratadas a la planta de biometanización y compostaje de Granollers; y una parte de las toneladas de Resto del Vallès Oriental serán tratadas a la planta de Mataró.

En cuanto a los residuos sólidos del proceso de la Planta de Recuperación Energética (PRE), la instalación es pionera en la optimización del ciclo integral de gestión de los residuos, siendo valorizadas la totalidad de las escorias producidas.

Las escorias constituyen el residuo sólido mayoritario del proceso de incineración -20% en peso de las entradas al horno-. La valorización de este subproducto -clasificado como residuo no especial- se realiza a través de un gestor autorizado y de forma regulada por la Orden de 15 de febrero de 1996 de la Generalitat de Catalunya.

Las escorias de Mataró, una vez tratadas mecánicamente y debidamente maduradas a través del gestor, se valorizan bajo el nombre comercial de ‘escograva’ para su utilización como áridos de subbase en obra civil.

De este modo, las escorias dejan de constituir un rechazo del sistema integral de gestión, siendo sólo el 2-4% en peso que constituyen las cenizas un residuo o rechazo real del proceso.

El Centro tiene un importante papel en la generación energética y la lucha contra el cambio climático, ya que se trata de uno de los principales generadores de energías renovables de Catalunya, a más de un referente por la diversidad de sus orígenes:

Fotovoltaica: mediante la cubierta fotovoltaica más grande del Maresme; obtenemos 400.000 kWh/año; que representan 160 tCO2/año evitadas, equivalente a plantar 8.000 árboles.

Digestión anaeróbica (biogás): 13 millones kWh/año; que representan 5.000 tCO2/año evitadas, equivalente a plantar 250.000 árboles.

Planta de Recuperación Energética: 80 millones kWh/año, equivalente al consumo eléctrico doméstico de 80.000 personas o 30.000 hogares.

Tub Verd: Red de distribución de calor que aprovecha la aportación de infraestructuras ambientales de Mataró para evitar el consumo de combustibles fósiles, como el fuel o el gas natural. Desde el Centro aportamos 7,5 t/h de vapor producido en la Planta de Recuperación Energética a la red. Esto equivale a una aportación de 4 MW de calor.

Al voltant de 16.000 tones/any de materials es recuperaran a la Planta de RESTA, concretament en la fase de pretractament mecànic, per a la seva reintroducció en el mercat com a productes reciclats.

Els materials recuperats són: vidre, paper/cartró, plàstics (PET, PEAD, film i plàstic mix), bricks, materials fèrrics i alumini.

          Material recuperat                 T/any
Paper/Cartró                5.785
PET                  483
PEAD                  394
Plàstic mixt                1.429
Film                2.715
Brick                   642
Vidre                   665
Materials fèrrics                3.589
Alumini                   372

Gràcies a la recuperació d’aquests materials s’obté un important estalvi en recurs naturals i energia que d’altra manera serien necessaris per a la seva producció.