julio 12, 2019

El Maresme incrementa en un 5,97% los resultados de recogida selectiva durante el 2018

by MaresmeCircular in El consorcio

Un total de 17 poblaciones de la comarca ya cumplen con el objetivo europeo 2020 de recoger selectivamente más del 50% de los residuos

En 2018, la comarca del Maresme ha mejorado los resultados de recogida selectiva respecto al ejercicio anterior. En concreto, se ha experimentado un aumento del 5,97% hasta llegar a las 110.172,32 toneladas, según datos que acaba de hacer oficiales la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC). En total, el porcentaje de recogida selectiva en el Maresme ha subido hasta el 45,30%, cerca de 4 puntos por encima de la media catalana (41,76%). Las cifras revelan que la media de recogida selectiva en nuestra comarca es de 257,84 kg por habitante y año, mientras que la de la fracción resto (todo lo que se tira al contenedor gris) se sitúa en los 311,31 kg por habitante y año.

Por municipios, cinco poblaciones del Maresme reciclan por encima del 60%, objetivo europeo marcado para el año 2030: Argentona, Cabrils, Canet de Mar, Llavaneres y Sant Cebrià. Además, once municipios más cumplen con el objetivo 2020 de llegar al 50% de recogida selectiva: Alella, Arenys de Mar, Arenys de Munt, Cabrera, Dosrius, Òrrius, Sant Pol de Mar, Sant Vicenç de Montalt, Teià, Vilassar de Dalt y Vilassar de Mar.

El aumento de la recogida selectiva en el Maresme se inscribe en una mejora general a nivel de toda Cataluña, que durante el año pasado recogió selectivamente el 41,8%, es decir, 1,66 millones de toneladas, cifra que representa un aumento respecto al año anterior del 8,4%. La implantación de sistemas de recogida cada vez más eficientes, la subida del canon de los residuos municipales, el incremento de las ayudas a los entes locales para el fomento de la separación de los residuos municipales y el efecto de las campañas de sensibilización sobre la ciudadanía son los principales argumentos para explicar estas cifras mejoradas. En este sentido, el Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme llevó a cabo, durante el 2018, la campaña “Recicla y vencerás”, dirigida a aumentar los resultados de recogida selectiva incidiendo en el valor económico de los residuos.

El incremento de los cánones sobre la eliminación de los residuos municipales se hace de forma progresiva y continuada hasta el año 2020 -hasta cerca de 50 € / tonelada si va a vertedero y de 25 € / tonelada si s’incinera- para encarecer el coste de las opciones de gestión ambientalmente menos adecuadas y promover la prevención, la recogida selectiva y el reciclaje material.

Estadísticas completas en http://estadistiques.arc.cat
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *