abril 18, 2019

El Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme consigue incrementar en más de un 40% la cantidad de materiales reciclados

by MaresmeCircular in El consorcio

Las mejoras realizadas durante 2017 por valor de casi un millón de euros y su ajuste final durante el año pasado han conseguido que la instalación consolidara de forma continuada el 10% de recuperación durante 2018 y que comience el año con un porcentaje de recuperación por encima del 14%

La inversión realizada hace dos años en el Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme, gestionado por la UTE TEM por encargo del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme, ha permitido incrementar el porcentaje de valorización de los residuos en más de un 42 % en un año completo desde la implementación de las obras. El objetivo de la reforma, que supuso una inversión de alrededor de un millón de euros, era optimizar la selección de los materiales y aumentar el porcentaje de residuos reciclados.
 
“Desde el comienzo de las obras, en abril de 2017, experimentamos un aumento inmediato en el porcentaje de valorización de los materiales y, durante el resto del año, continuó incrementando fruto de diferentes ajustes. En 2018, los resultados de recuperación no han bajado del doble dígito (10%) y hemos empezado 2019 con unos porcentajes de recuperación de residuos superiores al 14% en enero y por encima del 12% en el primer trimestre, cifras difíciles de conseguir “, señala José Miguel Latasa, director de planta del Centro Integral de Valorización de residuos del Maresme. “Actualmente, estamos trabajando ya en la segunda versión de la reforma para intentar mejorar aún más este porcentaje de recuperación”, afirma Latasa.
 
Durante los próximos meses, se llevará a cabo una modificación que permita una valoración alternativa del biogás generado en la biometanización, así como aprovechar la totalidad de este biogás sin perder una parte por indisponibilidades de los motores de cogeneración, utilizándose para el calentamiento del aire primario del proceso de la valorización energética. Esto permitirá utilizar el vapor generado para producir electricidad y no para el calentamiento, tal y como ocurría hasta ahora. Por otra parte, se potenciará la biometanización ante el compostaje ya sobrecargado para que el centro sea más eficiente.
 
Este año, además, se pondrá en marcha la nueva línea de recuperación de vidrio después del compostaje, que permitirá seleccionar, clasificar y recuperar el vidrio que sigue presente en la materia orgánica al final de su proceso de tratamiento. Esta nueva línea de clasificación y recuperación recogerá el vidrio procedente del proceso de afinado del bioestabilitzat y de la extracción de pesados ​​de las pulp de biometanización. Con esta nueva implementación, se prevé que la cantidad anual de vidrio recuperado sea de 4.500 toneladas, con un aumento del índice de recuperación del 2% sobre las toneladas totales de entrada a planta.
 
El Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme, situado en Mataró (Barcelona), es una instalación especializada en el tratamiento de residuos sólidos urbanos e industriales que incluye plantas de selección, compostaje, metanización y de recuperación energética. De este modo, el centro no sólo recupera materiales reciclables, sino que produce energía eléctrica procedente de la valorización energética de materiales no reciclables evitando, así, su disposición en el vertedero. Actualmente, la instalación gestiona directamente 280.000 toneladas de residuos al año (más de 41.000 toneladas de otras fracciones que son transferidas) de los ayuntamientos Consorciados del Maresme y de otros ámbitos geográficos, como el Vallès Oriental, dando servicio a casi un millón de habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *