agosto 13, 2019

11.608 personas participan en las actividades propuestas por el Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme durante el curso

by MaresmeCircular in El consorcio

La cifra supone un crecimiento del 24% respecto al ejercicio anterior, tanto de las visitas a planta como de talleres y actividades incluidos en el programa “Un Volt als Residus”

11.608 personas, la mayoría de ellas en edad escolar, han participado durante el curso 2018 hasta 2019 en las actividades propuestas por el Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme (CTRSUM) a través del programa “Un Volt als Residus”, que incluye tanto visitas guiadas al Centro de Valorización de Residuos del Maresme como talleres en escuelas y en otros entornos como ferias o jornadas de medio ambiente. Esta cifra representa un crecimiento del 24% en participación respecto al curso anterior y un 442% respecto al 2013, año del inicio de las actividades, situando “Un Volt als Residus” como uno de los programas de educación ambiental con más usuarios de Cataluña.

En total, durante el curso 2018-2019 se realizaron 363 actividades ordinarias (visitas a la planta y talleres en centros educativos, repartidas prácticamente al 50%), con una participación de 9.925 asistentes. Esta cifra se complementó con la participación de 1.683 personas en los 12 talleres “Ludobrossa” y “Encajamos buenas prácticas” realizados durante diferentes actos programados y principalmente organizados por Ayuntamientos. El perfil de la mayoría de participantes corresponde a alumnos de entre 10 y 16 años, destacando los de primer ciclo de ESO (3.310), ciclo superior de Primaria (1.957) y segundo ciclo de ESO (1.478), aunque han registrado visitas de todo tipo de colectivos (adultos, bachillerato, NEE, asociaciones, educación en el ocio, educación infantil, ciclos formativos …).

Si el aumento cuantitativo es significativo, cualitativamente es destacable tanto la aproximación al público familiar -gracias a los talleres realizados preeminentemente en la calle con motivo de ferias, semana del medio ambiente o de la ciencia-, como la renovación de una parte importante del material audiovisual que los visitantes ven durante la visita a la planta. Así, durante este curso se ha realizado un nuevo video introductorio, explicando la realidad de la recogida de los residuos y el papel del Centro de Valorización del Maresme, y un video final proyectado simultáneamente en las tres pantallas de “La esfera verde”, presentando a los más jóvenes el concepto de economía circular.

Por procedencia, la gran mayoría de las visitas son de la comarca del Maresme (8.208), seguidas de lejos por el Vallès Oriental (1.441) y el Barcelonès (1.200). Aparte de estos orígenes, durante el curso 2018-2019 se han registrado visitas desde poblaciones como Santa Cristina d’Aro, Olot, Sabadell, Sant Cugat, Sabadell o Sant Feliu de Llobregat.

Para el curso 2019-2020, el CTRSUM pretende aumentar la difusión de las actividades y visitas a la planta entre colectivos y entidades de la comarca y estudiar la creación de una nueva actividad centrada en la economía circular, coincidiendo con el inicio de las obras del nuevo Parque Maresme Circular el polígono Mata-Rocafonda de Mataró, a partir de 2020. Cualitativamente, se pretende mantener la alta valoración del programa que han hecho los participantes durante el curso 2018 hasta 2019, de 9 puntos sobre 10.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *