febrero 9, 2021

Se presenta en el TecnoCampus la Cátedra sobre Economía Circular

by MaresmeCircular in El consorcio

El TecnoCampus presenta la Cátedra de Economía Circular y Sostenibilidad, impulsada desde el patronazgo del Consorcio de Residuos del Maresme y de Aigües de Mataró

El TecnoCampus presentó el pasado viernes 5 de febrero la que es la tercera cátedra universidad-empresa que se pone en marcha desde la inauguración del parque. Se trata de la Cátedra de Economía Circular y Sostenibilidad, que se añade a las ya existentes: en Envejecimiento y Calidad de Vida y en Economía Social y Cooperativa. Las cátedras, apuntó el director general del TecnoCampus, Josep Lluís Checa, son un instrumento al alcance de las universidades para ir de la mano del sector privado y de instituciones públicas en investigación y transferencia. En esta ocasión, la cátedra nace del impulso de los dos patrones: Aigües de Mataró –compañía pública del Ayuntamiento de Mataró- y el Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme, presidido por el alcalde de Mataró, David Bote, y dirigido por Carles Salesa. En el cierre del acto de presentación, Bote apuntó que los fondos Next Generation abren puertas para hacer inversiones en ámbitos como el que estudiará la Cátedra de Economía Circular.

La directora de la Cátedra, Sònia Llorens, apuntó que, si analizamos los datos referentes a los consumos y emisiones anuales, “se puede concluir que nuestro modelo de consumo es absolutamente insostenible, y requiere actuar de manera urgente hacia nuevas formas de producción y consumo”. En esta línea, la Cátedra incidirá en aportar los medios académicos para la investigación, la formación, la transferencia tecnológica y la divulgación que permitan formar y dar poder a los agentes impulsores del cambio hacia este nuevo modelo más sostenible. “En la implementación de la economía circular tenemos que reincorporar patrones de comportamiento del pasado y aplicar las nuevas tecnologías, además de involucrar a la sociedad, a las entidades públicas y la industria”.

Manuel Mas, por su parte, como presidente del Consejo de Administración de Aigües de Mataró y presidente del consejo de dirección de la cátedra, puso de manifiesto que la iniciativa del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme como pionera en Cataluña en su momento, y se mostró convencido que la apuesta de ahora para crear la cátedra responde a una evolución de la sociedad para buscar nuevos mecanismos de sostenibilidad. “La compañía de Aigües de Mataró pensó que sería una buena opción destinar recursos a pensar en el futuro e impulsar alguna iniciativa en el ámbito de la universidad”, indicó Mas.

 

Durante el acto de presentación, Carles Salesa, desde la dirección del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme, destacó que en los más de 35 años de recorrido del Consorcio la visión estratégica ha estado siempre un rasgo fundamental. Una visión que ha hecho que el Maresme sea un territorio privilegiado con una gestión de residuos estable, eficaz, eficiente, autosuficiente y avance tecnológicamente. Rasgos que —según sus palabras— “han conseguido que la marca Mataró-Maresme sea una referente internacional y nacional en el ámbito de la gestión de residuos”. Salesa también hizo referencia al contexto actual, poniendo de manifiesto como el proyecto de economía circular, desarrollado durante los últimos años, ha salido a la luz gracias a esta visión estratégica. Para Salesa, además, “la Cátedra es una herramienta extraordinaria que nos ayuda a llenar el vacío que habitualmente hay entre la parte del conocimiento y la materialización práctica de los proyectos”.

En la conferencia inaugural, el profesor emérito de la UAB Jordi Batrolí, miembro del consejo asesor de la Cátedra, destacó que “hay muchos indicadores de la biocapacidad de regeneración sostenible de la tierra”. Pero, a la vez, lanzó esta advertencia: “No podemos sobrepasar esta capacidad de regeneración de sistema”.