febrero 8, 2021

Carles Salesa expone en un seminario el modelo de colaboración público-privada del Parque Circular Mataró-Maresme como caso de éxito

by MaresmeCircular in El consorcio

La propuesta de colaboración entre administración y sector privado del Parque Circular Mataró-Maresme presenta algunos rasgos que la hacen muy innovadora.

El director del Consorcio de Residuos del Maresme, Carles Salesa, participó como ponente durante la tarde del pasado martes en el seminario en línea «La Colaboración publico-privada en las empresas de Servicios públicos: casos de éxito». Una actividad organizada por la EISP (Escuela Internacional de Servicios Públicos) y en la cual compartió cartel con el presidente ejecutivo de PWACS, Juan Pablo López Heras, y el Director General de Negocio de Eurecat Miquel Rey.

El seminario, que contó con unas cincuenta personas inscritas, constó de tres ponencias digitales dirigidas a mostrar diferentes casuísticas de éxito de colaboración entre la administración pública y la empresa privada.

3 realidades de éxito de colaboración publico-privada

Durante su intervención, Miquel Rey hizo una exposición de la realidad de una entidad como Eurecat, que, con una trayectoria relativamente joven, se posiciona como un centro tecnológico de referencia, llenando el vacío de colaboración y conocimiento que hay entre el mundo académico y el sector empresarial. Aun así, Rey expuso los retos de futuro y las carencias estructurales en R+D+i con que se encuentran y comparó la situación con otros países como Alemania.

Por su parte, Juan Pablo López Heras trató las experiencias de diferentes modalidades de colaboración público-privada empleadas en servicios públicos, como por ejemplo la gestión del agua, la recogida y tratamiento de residuos, la limpieza viaria o los servicios funerarios, entre otros. Citó diferentes casos de todo el estado, destacando la fórmula de las empresas mixtas.

Por último, Carles Salesa habló de su experiencia al frente del Consorcio de Residuos del Maresme. Una entidad que ya ha aplicado modelos convencionales de colaboración público-privada vía concesional durante sus 35 años de antigüedad, con diferentes fórmulas de financiación para cada generación de infraestructuras.

Durante su exposición, hizo especial énfasis en la nueva modalidad vinculada al nuevo Parque Circular Mataró-Maresme (PCMM). Un proyecto que todavía se encuentra en fase de desarrollo y que, a estas alturas, apuesta por una propuesta de colaboración entre administración y sector privado con algunos rasgos que la hacen muy innovadora. Una nueva fórmula que propone un alquiler del suelo a largo plazo en condiciones ventajosas para ocupaciones a partir de 500 m² incluyendo la disponibilidad de servicios comunes y la posibilidad de simbiosis en diferentes flujos entre empresas del PCMM y el mismo Consorcio. Todo, siempre en base a la aceptación de las actividades según el cumplimiento de unos determinados criterios de circularidad.

Gracias a estas tres experiencias, el seminario, con una duración inferior a las dos horas, permitió a los asistentes sumergirse en diferentes modelos de participación entre sector público y privado, desde una aproximación tan real como precisa.