marzo 30, 2023

Maresme Circular y el Ayuntamiento de El Masnou impulsan un Circuito de Reaprovechamiento Alimentario en el municipio

by MaresmeCircular in El consorcio

• La iniciativa forma parte de las actuaciones que Maresme Circular está llevando a cabo para evitar el desperdicio alimentario en la comarca

• La actuación se enmarca dentro del Plan de Prevención de Residuos del Maresme que tiene como objetivo reducir un 26,4% la generación de residuos

Esta semana Maresme Circular y el Ayuntamiento de El Masnou han impulsado un circuito de reaprovechamiento alimentario en el municipio. Una veintena de supermercados y fruterías, algunos de forma regular y otros puntual, darán los excedentes alimentarios que generen en el Centro de Distribución de Alimentos La Sitja que se ocupará de distribuirlos de forma gratuita a personas y familias en situación de pobreza o riesgo de exclusión social.

La iniciativa forma parte de las actuaciones que Maresme Circular, un proyecto del Consorcio de Residuos del Maresme, está llevando a cabo de la mano de Rezero para evitar el desperdicio alimentario en la comarca y se enmarca dentro del Plan de Prevención de Residuos del Maresme que tiene como objetivo reducir un 26,4% la generación de residuos de cara a 2027, respecto al año 2010.

Ésta, además, va en la misma línea de otras campañas del Ayuntamiento de El Masnou que tienen como objetivo prevenir la generación de residuos o fomentar el reciclaje, como son las campañas “Muévete por el Cero”, “El comercio verde” o la campaña de sensibilización “No des la nota”, llevadas a cabo recientemente.

Todos los establecimientos participantes han entrado a formar parte del Pont Alimentari, un proyecto impulsado por Rezero y el Banc de Recursos que canaliza los excedentes de más de 130 empresas de toda Catalunya y aprovecha más de 980.000kg de alimentos derivándolos a entidades sociales que atienden a colectivos en situación de vulnerabilidad.

720.000kg de comida en la basura todos los días

Cada día en Catalunya se tiran 720.000 kg de comida, más de la mitad en los hogares, pero también en los comercios como supermercados y fruterías. Estos alimentos desperdiciados, que suman 260.000 toneladas anuales, equivalen a las necesidades alimentarias de 500.000 personas durante un año.

A nivel ambiental, el impacto de los residuos de alimentos de las empresas que, de no ser aprovechados, acaban en los circuitos de residuos, supone no sólo un desperdicio de recursos naturales y energía sino también un gran impacto ambiental a nivel de emisiones de residuos carbono.

Quién está detrás del proyecto

Maresme Circular es un proyecto del Consorcio de Residuos del Maresme cuyo objetivo es promover la economía circular en la comarca.

La Sitja, centro gestionado por el Ayuntamiento de El Masnou junto con Cáritas, Cruz Roja y Fundación Temps i Compromís es un punto único de distribución gratuita de alimentos para todo el municipio que funciona desde 2017 con la voluntad de unificar los tres bancos de alimentos existentes en la villa y y optimizar recursos. Ahora, además, ampliará las donaciones de excedentes del sector del comercio de alimentos minoristas.

Una frutería del Masnou donando sus excedentes alimentarios a La Sitja / Maresme Circular