abril 25, 2023

Maresme Circular incrementa un 25% las visitas escolares a su centro gracias a la Realidad Virtual como herramienta de educación ambiental

by MaresmeCircular in El consorcio
  • La experiencia inmersiva con gafas de RV que la entidad estrenó el pasado noviembre es un gran atractivo para los centros educativos de la comarca

  • Maresme Circular prevé que más de 9.200 alumnos de toda Catalunya disfrutarán de la experiencia este curso 2022/2023

Maresme Circular prevé que más de 9.200 alumnos del Maresme y Catalunya disfrutarán este curso 2022/2023 de la actividad ‘Maresme Circular Experiencia Inmersiva’, un viaje al presente y al futuro del reciclaje a través de la Realidad Virtual.

La experiencia forma parte de la visita guiada al Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme que Maresme Circular ofrece dentro de su programa de educación ambiental ‘Un volt als Residus’. Desde que en noviembre de 2022 se empezó a llevar a cabo la actividad y con la previsión realizada por este curso, se han incrementado un 25% las visitas escolares respecto al curso anterior.

Sobre la experiencia

Con las gafas de realidad virtual Meta Quest 2 con una resolución de 5K y mediante una serie de vuelos virtuales que generan una sensación 3D altamente inmersiva, el usuario podrá sobrevolar el Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme disfrutando de unas vistas panorámicas de Mataró y de buena parte de la comarca, viajar hasta el espacio y aterrizar en una ciudad sostenible y autosuficiente del futuro. Todo ello en 25 minutos y con la ayuda de un dron animado que además de guiar al visitante le enseñará conceptos como el de la economía circular y el downcycling.

“Mucha gente cree que el problema de los residuos se resuelve con el reciclaje, que consiste en aprovechar cosas que los humanos ya no queréis para fabricar cosas nuevas… Pero reciclar no es la solución a vuestros problemas. ¡La solución es generar menos residuos!”, exclama el dron, que con un tono desenfadado y cercano insta a los participantes a reflexionar sobre el consumo responsable y sobre la necesidad de adoptar un compromiso con respecto a los residuos que generan.

‘Hand tracking’ para manipular objetos virtuales

Gracias al desarrollo creativo y tecnológico de Glassworks Barcelona, la experiencia inmersiva, además, incorpora una técnica de seguimiento en tiempo real de las manos del usuario –llamada ‘Hand tracking’–, lo que permite la manipulación de objetos virtuales sin ningún dispositivo adicional.

Por ejemplo, durante el recorrido el visitante podrá tomar un montón de plásticos usados (redes de pesca, botellas, material urbano…) y convertirla, primero, en granza, la materia prima secundaria que se obtiene a la hora de reciclar el plástico; y seguidamente, transformarla en un banco de mobiliario urbano y una zapatilla deportiva. De esta forma el usuario experimenta en primera mano y de forma virtual el proceso del reciclaje.

La tecnología inmersiva, desarrollada con el sistema avanzado de generación de videojuegos 3D, Unreal Engine, y el uso de audio binaural diseñado por el estudio OIDO, genera una sensación virtual altamente realista.

La experiencia es apta para personas a partir de 7 años y está disponible en tres idiomas: catalán, castellano e inglés. Cualquier escuela, instituto o familia puede solicitarla poniéndose en contacto con Maresme Circular.

‘Un volt als residus’

El programa de educación ambiental ‘Un volt als residus’, fue creado en 2013 con el objetivo de concienciar sobre la problemática de los modelos de producción y consumo que han derivado en la emergencia climática actual y cómo la gestión de los residuos tiene un papel clave a jugar de la mano de la corresponsabilidad de toda la sociedad para rehacer el futuro.

Dirigido tanto a niños, jóvenes y adultos, engloba diferentes actividades: desde una Aula Ambiental, un recorrido por el Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme y talleres didácticos hasta la experiencia inmersiva con las gafas de realidad virtual. Más de 60.000 personas han pasado ya por el programa.

Alumnos de una escuela del Maresme probando las gafas de realidad virtual. / Marga Cruz