Metrópolis FP Lab es una iniciativa impulsada por el Área Metropolitana de Barcelona y la Fundación BCN Formación Profesional con el objetivo de impulsar la formación profesional y fomentar la innovación y la creatividad entre los jóvenes.
Trece empresas proponen trece retos reales ofreciendo al alumnado de ciclos formativos de diferentes ramas formativas la oportunidad de desarrollar un proyecto colaborativo que dé respuesta a estos.
En su 6ª edición, Maresme Circular se ha sumado al programa planteando a los estudiantes el siguiente reto: ¿Cómo podemos separar y reciclar los residuos textiles de uso cotidiano? El volumen de residuos textiles en nuestro país ronda el millón de toneladas, pero sólo una mínima parte se recoge de forma selectiva y se reutiliza a nivel local. ¿Cómo podemos mejorar esto?
Los tres centros que han llegado a la fase de aceleración y que por tanto han presentado los proyectos más innovadores y con mayor grado de viabilidad de implementación son: el Instituto El Calamot (Gavà), el Instituto Mercè Rodoreda (L’ Hospitalet de Llobregat) y el Instituto Severo Ochoa (Esplugues de Llobregat).
El equipo ganador obtendrá una beca formativa para desarrollar el proyecto.
La Aceleradora, que se ha realizado en el Citilab de Conrellà, ha tenido un alto nivel de participación: 13 empresas y 170 alumnos divididos en 40 grupos de trabajo, de los cuales serán seleccionados 26 como finalistas.