La expectativa de que el halcón acabe criando en el Maresme supone un valor faunístico para la comarca, dado que sumaría una nueva especie en ese momento de pérdida de biodiversidad
Maresme Circular, la marca del Consorcio de Residuos del Maresme, y la Asociación Triops Divulgació han instalado en la chimenea de la incineradora del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme, en Mataró, una caja-nido para facilitar la cría del halcón peregrino.
El halcón peregrino (Falco peregrinus) es una especie de rapaz escasa y con un alto valor de conservación que hace más de dos décadas que regresó a Barcelona después de extinguirse en la década de los 70 y que en los últimos años se ha ido extendiendo por toda el área metropolitana.
Los edificios y estructuras altas como la chimenea de la incineradora, de 45 metros de altura, son ideales para instalar los nidos. Además, la incineradora se sitúa en un espacio abierto y con abundante población de palomas, las presas más habituales de la dieta del halcón, lo que ayudaría también a la potencial cría de esta especie.
La expectativa de que el halcón acabe criando en el Maresme supone un valor faunístico para la comarca, dado que sumaría una nueva especie en este momento de pérdida de biodiversidad; algo que va en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS #15) de la Agenda 2030. Además, también puede ser clave para el control biológico de algunas plagas, ya que los halcones se alimentan de palomas, tórtolas y cotorras.
De esta forma, Maresme Circular apuesta por crear un espacio de conservación para esta especie facilitando una herramienta en pro de la biodiversidad en la comarca.
Seguimiento de parejas de cernícalo común
La iniciativa de la instalación de la caja-nido nace de la Asociación Triops Divulgació, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover el conocimiento del medio natural de Cataluña a partir de la investigación, la conservación y la divulgación del patrimonio natural y la biodiversidad con sede en Mataró.
Los coordinadores del proyecto son Raül Calderón, Francisco Carbonell, Joan Grajera, Hugo Framis y Pol Romano, cinco investigadores locales que en 2019 ya iniciaron con muy buenos resultados un proyecto de seguimiento de las parejas reproductoras de cernícalo común (con el marcado de individuos con anillas de lectura a distancia y grabación de imágenes en los nidos) en Mataró y cercanías con el apoyo del Ayuntamiento de Mataró.