diciembre 22, 2016

La UTE TEM del CTRSU del Maresme gana el Premio ASEPEYO 2016 en las mejores prácticas preventivas

by MaresmeCircular in El consorcio

El proyecto presentado se denomina “Educando para Trabajar seguros”.

La UTE Tratamientos Ecológicos del Maresme, de la planta del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, ha ganado el premio Asepeyo de prácticas preventivas que se otorga anualmente por parte de la mutua y que será entregado el próximo 24 de enero de 2017 en Bilbao.
Se trata de un proyecto llamado “Educando para Trabajar seguros” que se centra en la modificación conductal de los trabajadores de la planta, en relación a la seguridad de su puesto de trabajo.
Las prácticas clave han sido la organización de las jornadas de Educación Física y Postural para prevenir trastornos musculoesqueléticos.
A estas jornadas asistieron todos los trabajadores, y en ellas el formador realizó una entrevista a los trabajadores para averiguar cuáles eran las dolencias, y qué partes del cuerpo movilizaban más durante su jornada de trabajo, y hábitos de actividad física.
La base de la actividad de la empresa se fundamenta en la correcta separación y clasificación de los residuos para una mayor recuperación y un correcto desarrollo del proceso. La primera clasificación se realiza en las cabinas de selección manual donde se recupera el papel, el cartón, el vidrio y se separan residuos voluminosos para evitar que puedan interferir en el resto de la línea de producción.
Ya en el año 2014 se inició un programa de modificación de estructuras: tolvas y elementos de las cintas transportadoras para reducir los atascos, con ello se logró una importante reducción de la siniestralidad debido a la eliminación del riesgo de posturas forzadas durante las operaciones de desatasco.
A pesar de esta mejora la incidencia de los TME s ha seguido siendo la causa más importante de lesiones, por lo que se han puesto en práctica otras medidas.
En 2015 se continuó con este programa de modificaciones y junto con el Comité de seguridad y salud, se decidió intensificar las acciones de campañas de concienciación para un cambio conductual, por lo que se integrara y interiorizara la prevención de riesgos como una parte más del trabajo de cada persona que forma parte de la empresa.
Con este propósito dentro de la campaña de 2015 se inició un programa de reuniones mensuales con los diferentes colectivos (encargados PTR, Operadores, jefes de turno) donde se incluyó un apartado de prevención de riesgos junto con los datos de producción.
Para este año 2016 se dio continuidad a la campaña con las reuniones mensuales con los trabajadores y, del Comité de Seguridad y Salud, en el que están representados los delegados de prevención de riesgos y la parte institucional de la empresa. De estas sesiones de trabajo surgieron varias propuestas con campañas de concienciación y sensibilización que están dando mejores resultados en materia de prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *