junio 26, 2023

Cómo ahorrar ordenando la nevera (y así evitar el desperdicio alimentario)

by MaresmeCircular in El consorcio
  • Tener bien ordenada la nevera nos evitará comprar alimentos que ya tenemos, nos ayudará a prevenir el derroche alimentario y en definitiva, a ahorrar

En Catalunya, cada persona derrocha 35kg de alimentos en buen estado al año, el equivalente a un carro de la compra. El 58% se desperdicia en los hogares. A nivel ambiental, los alimentos que de no ser aprovechados, terminan en los circuitos de residuos, suponen un gran impacto. Pero a nivel económico también.

Tener bien ordenada la nevera nos evitará comprar alimentos que ya tenemos, nos ayudará a prevenir el desperdicio alimentario y en definitiva, a ahorrar.

  1. Los lácticos, en lo más alto

En la parte superior del frigorífico, donde la temperatura suele ser más baja es el mejor lugar para guardar los yogures, el queso y otros alimentos como los huevos.

  1. Los restos y embutidos, en segundo lugar

Del mismo modo, los alimentos cocinados, los embutidos curados y las semiconservas también irán a los estantes superiores. Los productos en lata, una vez abiertos, deben traspasarse a un bote de vidrio o de plástico porqué las latas con el frío se oxidan y pueden contaminar los productos.

  1. Productos frescos y crudos, en los estantes inferiores

Por debajo de los alimentos cocinados, en los estantes inferiores que son los más fríos deben guardarse los productos frescos y crudos como la carne, el pescado y el marisco. También todos aquellos alimentos que queramos descongelar. Estos alimentos deben conservarse dentro de un recipiente preferiblemente con rejilla para que los líquidos que desprenden no toquen directamente el producto y así evitar su deterioro.

Si nuestro frigorífico dispone de un cajón especial capaz de mantener una temperatura y grado de humedad independiente, esta es una buena opción para conservar la carne y el pescado.

Al guardar los productos frescos debajo de los cocinados evitaremos que caigan jugos y se produzca una contaminación cruzada.

  1. Frutas y verduras, en el cajón

Debajo de todo, generalmente encontramos unos cajones diseñados para proteger las frutas y verduras del frío directo. Esta separación permite, además, proteger los alimentos de los jugos de los productos crudos de los estantes superiores. Es muy importante limpiar bien la fruta y verdura antes de comerla y cocinarla.

  1. La puerta también tiene su orden

En la puerta, si tenemos huevera es recomendable conservar los huevos en ella. La huevera sirve para mantener los huevos en un espacio seco y fresco y además evita la contaminación cruzada. Si nuestro refrigerador no dispone de huevera podemos guardar los huevos en el estante superior y así evitar que se rompan. Eso sí, siempre debemos guardarlos en el frigorífico donde la temperatura es más estable.

La mantequilla, salsas y conservas también pueden ir en los estantes superiores de la puerta, dejando los inferiores para las bebidas.

Y recuerda, ¡lo primero que entra es lo primero que sale! Ordena los alimentos y sitúa delante los que tengas que consumir antes.

Hacer recetas de reaprovechamiento

Aparte de poner orden en la nevera, hacer recetas de reaprovechamiento es otra de las muchas cosas que podemos hacer para ahorrar y evitar el desperdicio alimentario. Además, ¡ahora la mejor receta de reaprovechamiento del Maresme tiene premio!

Maresme Circular ha lanzado un concurso de recetas para fomentar el reaprovechamiento alimentario: la más original y que mejor aproveche los alimentos ganará una comida para dos personas en el restaurante El Nou-Cents de Mataró.

Hasta el 3 de julio, cualquier habitante mayor de edad del Maresme podrá enviar sus propuestas.

  • El jurado estará formado por el jefe de cocina del restaurante El Nou-Cents, Josep Maria Martín, por la profesora de alimentación consciente Marta Castells, por un miembro de Maresme Circular y por uno de Rezero.
  • Para participar, los concursantes tendrán que enviar la receta y fotografías y/o un vídeo al correo cbrossa@cresidusmaresme.com.
  • La entrega del premio se realizará a las 17.30h del 14 de julio en el espacio e-Ágora del Mercado de la Plaça de Cuba de Mataró; acto que vendrá amenizado por un taller de cocina de reaprovechamiento abierto al público y especialmente a todos los participantes del concurso.

Plan de prevención de residuos del Maresme

La iniciativa forma parte de una serie de acciones para reducir el desperdicio alimentario que Maresme Circular, un proyecto del Consorcio de Residuos del Maresme, y Rezero están llevando a cabo este 2023 en el marco del Plan de Prevención de Residuos del Maresme. El Plan, redactado en 2022, tiene como objetivo reducir un 26,4% la generación de residuos en la comarca de cara a 2027, respecto al año 2010.

Verduras del Maresme / Marga Cruz