octubre 24, 2021

Adjudicados los trabajos arqueológicos en el solar donde irá el Parc Circular

by MaresmeCircular in El consorcio

El Consorci de Residus del Maresme y la empresa Baula Arqueologia SL han firmado este miércoles 13 de octubre el contrato para la intervención arqueológica en el yacimiento de Ca la Madrona en el marco de los trabajos de la primera fase del Parc Circular Mataró-Maresme.

Durante los trabajos de retirada de preexistencias industriales del solar de la primera fase del Parque Circular, a finales de 2020, se encontraron unos restos arqueológicos de origen romano que hicieron detener el proceso de licitación de las obras de construcción previstas. Desde entonces y hasta ahora, se ha estado trabajando en la retirada de tierras hasta llegar al estrato del yacimiento que permita llevar a cabo la intervención arqueológica que ahora se iniciará.

Los trabajos arqueológicos servirán para inventariar y registrar los hallazgos que puedan resultar de la excavación manual del yacimiento a través de la correspondiente memoria científica, como corresponde legalmente a cualquier intervención arqueológica. Así, la intervención permitirá conocer el alcance, calidad y valor de los hallazgos y el impacto que éstas pueden tener en la construcción del Parque.

La duración de los trabajos de campo en la parcela se prevé que sea de cuatro meses, con una intensidad de más de 20 personas cualificadas trabajando. El coste de los trabajos es de 217.337,74 €.

A pesar del deterioro del yacimiento debido a la intensa actividad industrial que se llevó a cabo durante décadas en la parcela, lo que se ha podido encontrar hasta ahora permite presuponer que se tratarían de restos de la parte rústica (explotación agrícola ganadera) de una villa romana.

Una vez firmado el contrato y aprobada la solicitud del permiso correspondiente por parte de la Generalitat de Catalunya, se prevé que los trabajos se inicien a finales de octubre.

Un proyecto pionero en Europa

El Parc Circular Mataró-Maresme es un proyecto pionero en Europa, que nace con la voluntad de promover la reparación y reutilización de materiales y productos para reducir la producción de desechos. La previsión es que este se vaya construyendo por fases, la primera, la que se ha tenido que parar, es la que corresponde a la preparación de los terrenos y la construcción del Espacio ‘Refer’.

El Espacio ‘Refer’ englobará un conjunto de servicios gratuitos para la ciudadanía destinados a la reducción de residuos: servicio de asesoramiento para la autorreparación en diferentes ámbitos (informática y aparatos electrónicos, carpintería y mobiliario, bicicletas, textil, bricolaje doméstico, etc.), talleres y charlas para la ciudadanía, además de actuaciones de inclusión social de colectivos en riesgo.

Solar donde irá el Parc Circular Mataró-Maresme

Solar donde irá el Parc Circular Mataró-Maresme / Marga Cruz