febrero 8, 2022

Ya son más de 50.000 los alumnos que han pasado por el programa de educación ambiental del Consorci de Residus del Maresme

by MaresmeCircular in El consorcio

El Consorci de Residus del Maresme está comprometido con la labor de informar, sensibilizar y favorecer la comprensión del rol de la gestión de residuos. Por ello, en 2013 puso en marcha el llamado ‘Un volt als Residus’, un programa de educación ambiental donde se muestra la problemática de los modelos de producción y consumo que han derivado en la emergencia climática actual y el agotamiento de recursos, y cómo la gestión de residuos tiene un papel clave en jugar de la mano de la corresponsabilidad de toda la sociedad. Por las diferentes actividades del programa ya han pasado 50.927 usuarios.

Desde una perspectiva ambientalista, a través de actos, talleres y visitas, se insta a los participantes a reflexionar sobre el consumo responsable y sobre la necesidad de adoptar un compromiso en lo que respecta a la actuación en la gestión y el tratamiento de los residuos que generan.

Visita virtual

Este último año, además, ya raíz del estallido de la pandemia, el programa presenta una nueva modalidad de visita virtual en formato audiovisual, donde sin moverse del aula, los alumnos pueden sumergirse en el Centre de Residus del Maresme . La visita que ya han disfrutado 1479 escolares se dinamiza a través de un Genially didáctico y un programa interactivo donde los participantes pueden exponer sus ideas y reflexiones a través del juego.

La visita virtual, surgida como una herramienta necesaria estos días, ha sido pensada expresamente para las escuelas y puede realizarse tanto desde el aula en grupo como desde casa, donde cada alumno se conecta desde un dispositivo móvil. El objetivo es poder transmitir los propios aprendizajes y experiencias didácticas a través del mundo virtual.

Esta nueva modalidad de visita busca complementar y diversificar la oferta educativa que ofrece el Consorci de Residus del Maresme. Sin embargo, cabe remarcar que las visitas y los talleres presenciales continúan en marcha y que en estos momentos se está trabajando para ofrecer novedades de cara al curso escolar que acabamos de iniciar, como un nuevo taller didáctico realizado con la colaboración del Tecnocampus titulado ‘Aprenem a Ecodissenyar’ o una propuesta de proyecto de aprendizaje servicio comunitario dirigida a alumnos de 3º y 4º de ESO.

Imatge d'arxiu d'una visita escolar a la Planta de Tractament de Residus del Maresme / Marga Cruz

Imagen de archivo de una visita escolar a la Planta de Tractament de Residus del Maresme / Marga Cruz