noviembre 14, 2016

Recuwatt bate récord de asistencia con más de medio millar de inscritos

by MaresmeCircular in El consorcio

Han participado los mejores expertos del sector

• La cuarta edición de este congreso internacional, y que se celebró en el Tecnocampus de Mataró entre el 26 y el 28 de octubre, se nutrió de conocimientos, balances, experiencias y retos vinculados a la gestión sostenible de los residuos, congregando a los mejores expertos del sector.

• Pero no todo fueron ponencias y discursos, el evento dejó espacio para la motivación personal con la intervención de Víctor Kuppers, la empatía, la gastronomía y la cultura.

• Lo decía Carles Salesa, director del Consorcio de Residuos del Maresme y Chairman del congreso: “Hemos apostado por una organización más plural y participativa, con un contenido más singular y transversal”.

• En definitiva, una cita única que no ha dejado indiferente a nadie y que tiene por delante un largo camino por recorrer hacia una meta de la que todos hablan: la economía circular.

 La cuarta edición de RECUWATT, celebrada del 26 al 28 de octubre en el Tecnocampus de Mataró, se saldó con más de medio millar de inscritos que, a lo largo de tres intensos días de trabajo, pudieron disfrutar de un congreso único en su modalidad por la capacidad de aglutinar todos y cada uno de los aspectos vinculados a la gestión sostenible de los residuos, concentrando el interés de personas procedentes de diferentes comunidades y de países extranjeros.

Sin embargo, y más allá de la transmisión de conocimientos por parte de autoridades y expertos del sector, el evento se erigió en un espacio único para el debate y la reflexión, propiciando el intercambio de experiencias entre todos los que, por diferentes razones, profesionales o personales, están vinculados a un área de actividad que cada vez cobra más peso en las sociedades modernas por su capacidad de influencia sobre la integridad del entorno en que vivimos y, por tanto, sobre el bienestar de la población.

 APOYO INSTITUCIONAL

Diferentes cargos políticos, como es el caso del Alcalde de la ciudad de Mataró y Presidente del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme, David Bote, el diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, ​​y alcalde de Manresa, Valentí Junyent, o el mismo Consejero Josep Rull, en su turno de intervenciones, quisieron apoyar con su presencia este evento etiquetado desde hace años por su especial relevancia medioambiental, pero también por su capacidad para generar sinergias y puntos de encuentro que, sin duda, permitirán sumar esfuerzos y avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos europeos.

 Reciclar más y mejor ha sido uno de los temas estrella de esta cita, que el primer día congregó a numerosos portavoces de las Administraciones Públicas y Gestores de Servicios Públicos. Modelos de recogida selectiva, fiscalidad, política de prevención y reducción de residuos, así como la colaboración público-privada, constituyeron algunas de las temáticas abordadas, dejando patente en todos los casos la necesidad de un consenso político en la materia, además de compromiso, transparencia e información.

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA, PERO TAMBIÉN MOTIVACIÓN PERSONAL Y CULTURA

Ya el segundo día, Víctor Kuppers arrancó la sonrisa de todos los presentes con su conferencia “Ser amables”. Durante su alocución, distendida, ingeniosa, divertida y hábil, se refirió al estado de ánimo y la actitud como elementos claves para alcanzar el éxito. Con una amplia sonrisa se daba así paso a una serie de intervenciones sobre la educación, la comunicación y la transparencia, abordando otras cuestiones de interés tales como los sistemas de información y la sostenibilidad económica en la gestión de los residuos.
La valorización energética de la fracción no reciclable de los desechos ocupar igualmente un papel relevante, dando una visión amplia y precisa de las diferentes tecnologías existentes y el papel que este sistema debe desarrollar en el marco de la normativa vigente.

La tercera jornada se centró en dar a conocer las mejores presentaciones enmarcadas en el proyecto “Call for papers”, y que fueron seleccionadas por su carácter innovador, disruptivo y valor añadido, y en indagar un poco más sobre la economía circular como modelo conceptual y económico, reservando un pequeño espacio a visualizar el futuro de Recuwatt, más sólido que nunca.

Pero no todo fueron conferencias y discursos. Los participantes tuvieron el privilegio de ser obsequiados con una comida Kilómetro 0 y degustar así productos típicos del Maresme. También realizaron una visita al Castillo de Santa Florentina, en Canet de Mar, famoso por ser una de las localizaciones de la sexta temporada de la famosa serie de “Juego de Tronos”; y pudieron recrearse igualmente con un recorrido guiado, y de carácter técnico, por el Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme, actividad que cerró a un evento que ya se ha consagrado como uno de los más importantes del sector a nivel mundial.

PLANIFICACIÓN, PULCRITUD Y RIGOR

Lo decía Carles Salesa, director del Consorcio de Residuos del Maresme y Chairman del Congreso, durante una de sus intervenciones. “Hemos apostado por una organización más plural y participativa, con un contenido más singular y transversal, que alcanza todo el ciclo de la gestión de los residuos”, y todo ello complementado con gastronomía única (comida km 0), con salidas culturales, con visitas técnicas, con exhibición de maquinaria de recogida y limpieza, con concurso de pósters e incluso con la firma institucional de acuerdos de colaboración.

Bajo la organización del Consorcio de Residuos del Maresme, el Consorcio de Residuos del Vallès Oriental y el Consorcio de Residuos del Vallès Occidental, contando con el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña y la Fundación Forum Ambiental, RECUWATT ha consolidado como una cita única que no ha dejado indiferente a nadie y que tiene por delante un largo camino hacia una meta de la que todos hablan, pero sólo alcanzable con grandes dosis de esfuerzo y trabajo: la economía circular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *