noviembre 29, 2022

Realidad Virtual: una nueva herramienta de educación medioambiental

by MaresmeCircular in El consorcio
  • El Consorcio de Residuos del Maresme presenta una experiencia inmersiva con gafas de RV para descubrir el presente y el futuro del reciclaje

El Consorcio de Residuos del Maresme presenta ‘Maresme Circular Experiencia Inmersiva’, un viaje al presente y al futuro del reciclaje a través de Realidad Virtual que busca la concienciación medioambiental.

Con las gafas de realidad virtual Meta Quest 2 con una resolución de 5K y mediante una serie de vuelos virtuales que generan una sensación 3D altamente inmersiva, el usuario podrá sobrevolar el Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme disfrutando de unas vistas panorámicas de Mataró y de buena parte de la comarca, viajar hasta el espacio y aterrizar en una ciudad sostenible y autosuficiente del futuro. Todo ello en 25 minutos y con la ayuda de un dron animado que además de guiar al visitante le enseñará conceptos como el de la economía circular y el downcycling.

“Mucha gente cree que el problema de los residuos se resuelve con el reciclaje, que consiste en aprovechar cosas que los humanos ya no queréis para fabricar cosas nuevas… Pero reciclar no es la solución a vuestros problemas. ¡La solución es generar menos residuos!”, exclama el dron, que con un tono desenfadado y cercano insta a los participantes a reflexionar sobre el consumo responsable y sobre la necesidad de adoptar un compromiso con respecto a los residuos que generan.

‘Hand tracking’ para manipular objetos virtuales

Gracias al desarrollo creativo y tecnológico de Glassworks Barcelona, la experiencia inmersiva, además, incorpora una técnica de seguimiento en tiempo real de las manos del usuario –llamada ‘Hand tracking’–, lo que permite la manipulación de objetos virtuales sin ningún dispositivo adicional.

Por ejemplo, durante el recorrido el visitante podrá coger un montón de plásticos usados (redes de pesca, botellas, material urbano…) y convertirlo, primero, en granza, la materia prima secundaria que se obtiene a la hora de reciclar el plástico; y seguidamente, transformarla en un banco de mobiliario urbano y en una zapatilla deportiva. De esta forma el usuario experimenta en primera mano y de forma virtual el proceso del reciclaje.

La tecnología inmersiva, desarrollada con el sistema avanzado de generación de videojuegos 3D, Unreal Engine, y el uso de audio binaural diseñado por el estudio OIDO, genera una sensación virtual altamente realista.

Más de 5.000 usuarios gozarán de la experiencia este curso

Este viaje inmersivo quedará integrado dentro del programa de educación ambiental del Consorcio de Residuos del Maresme, ‘Un volt als Residus’, y se calcula que sólo este curso escolar ya lo podrán disfrutar más de 5.000 usuarios.

El programa, creado en 2013 y dirigido tanto a niños, jóvenes y adultos, engloba diferentes actividades –desde un Aula Ambiental y un recorrido por la Planta de tratamiento de residuos hasta la experiencia inmersiva con las gafas de realidad virtual– que conciencian sobre la problemática de los modelos de producción y consumo que han derivado en la emergencia climática actual y cómo la gestión de los residuos tiene un papel clave en jugar de la mano de la corresponsabilidad de toda la sociedad para rehacer el futuro. Más de 60.000 personas han pasado ya por el programa.

Alumnos de una escuela del Maresme probando las gafas de realidad virtual. / Marga Cruz