El congreso profesional de referencia en la gestión de los residuos y recursos tendrá lugar en Mataró los próximos días 14 y 15 de noviembre.
Las conferencias y mesas redondas, a cargo de más de 60 expertos de alto nivel, se centrarán en compartir conocimiento y estrategias innovadoras sobre cómo la economía circular permite anticiparnos a un futuro más sostenible.
La cuenta atrás para la celebración de Recuwaste 2023 ya ha comenzado y Mataró (Barcelona) se prepara un año más para ser la capital de la gestión sostenible de los residuos. Este martes el presidente de Maresme Circular y alcalde de Mataró, David Bote, el director de la Agencia de Residuos de Catalunya, Isaac Peraire, y el director de Maresme Circular, Carles Salesa, han presentado en rueda de prensa el congreso profesional de referencia en la gestión de los recursos y residuos, Recuwaste, que tendrá lugar el 14 y 15 de noviembre en el TecnoCampus de Mataró.
Recuwaste se consolida y en su séptima edición entra de nuevo en escena con la mirada puesta en la evolución de los recursos, en los cambios en la producción y el consumo y en cómo la economía circular permite anticiparnos a un futuro más sostenible, tanto para el medio ambiente como para la economía y la sociedad en general.
Bajo el lema ‘La economía circular de los recursos: anticiparse al futuro’, el congreso, promovido por Maresme Circular, la marca del Consorcio de Residuos del Maresme, en colaboración con la Agencia de Residuos de Catalunya y la Diputación de Barcelona, cuenta también con el apoyo de otras entidades como la Fundación Fórum Ambiental, que ejerce la secretaría científica.
“Mataró es una ciudad pionera e innovadora y ejemplo de ello es el congreso Recuwaste que un año más reúne en la capital del Maresme a profesionales del sector de la gestión de los residuos y de la economía circular con el objetivo de buscar respuestas a un tema de actualidad clave”, ha asegurado el alcalde de Mataró y presidente de Maresme Circular, David Bote.
Por su parte, el director de la Agencia de Residuos de Catalunya, Isaac Peraire, ha destacado que “la anticipación al futuro en términos de economía circular significa no sólo adoptar este enfoque, sino también abogar por políticas y regulaciones que la promuevan. Las empresas y los gobiernos deben trabajar juntos para crear incentivos que recompensen la adopción de prácticas sostenibles y desincentiven la explotación desenfrenada de los recursos naturales”.
Por último, el director de Maresme Circular, Carles Salesa, ha explicado que este año el congreso “reúne casos prácticos de los avances más innovadores que hoy en día están transformando la gestión de los residuos en todo el mundo” y ha asegurado que “este cambio de paradigma de entender que los residuos son recursos queda muy bien reflejado en esta edición del Recuwaste”. Salesa ha introducido el programa del congreso que reúne a más de 60 expertos de primer nivel, tanto a nivel local como internacional.
De la teoría a la práctica
Ponentes como la economista política, impulsora del grupo de Gobiernos para una Economía del Bienestar (WEGo), Katherine Trebeck, así como la directora del grupo de investigación de ecología industrial de la Universidad de Zaragoza, Alicia Valero, responsable de la Unidad de Envases y Economía Circular de Itene, Cesar Aliaga, la responsable de Medio Ambiente de Solidança, Nati Yesares, o el responsable de la recogida de residuos de la Mancomunidad de la comarca de Pamplona, Ángel Álvarez, serán los encargados de compartir con los asistentes conocimiento y estrategias innovadoras sobre la crisis de materiales, los residuos como recursos, los instrumentos económicos en la gestión de los residuos municipales, la industria 4.0 en la gestión de los residuos, así como tecnologías de futuro para la descarbonización o experiencias en la prevención y reutilización de fracciones críticas como el textil, los envases desechables y los plásticos.
Las conferencias y mesas redondas se complementarán con una exposición de maquinaria de servicios públicos (tecnologías para la recogida selectiva, robótica, contenedores, rutas, etc.) y una visita guiada al Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme que por primera vez en el marco del congreso incluye una experiencia inmersiva con gafas de realidad virtual en la que el usuario podrá viajar al presente y al futuro del mundo del reciclaje.