El sábado 25 de marzo, en el marco de la Semana de la Salud, la cocinera Montse Sahún enseñará varias recetas para evitar el desperdicio alimentario
En el marco de la Semana de la Salud de Vilassar de Mar que se celebra entre este viernes 24 y el viernes 31 de marzo, Maresme Circular ofrecerá un taller de cocina para promover el reaprovechamiento alimentario.
La actividad, gratuita y abierta a todo el mundo, tendrá lugar en la Escuela Pérez Sala este sábado 25 de marzo de 17h a 19h.
Gyozas de carn d’olla, hamburguesas de judía roja, un ‘healthy bowl’ con pollo y lentejas sobrantes o pan de ajo para aprovechar las rebanadas de pan con tomate del día anterior, son algunas de las recetas que la cocinera Montse Sahún enseñará a hacer a los asistentes, paso a paso. Después de cada receta, se realizará una cata de cada una de las elaboraciones.
En Catalunya, cada persona derrocha 35kg de alimentos en buen estado al año. El 58% se desperdicia en los hogares. Hacer recetas de reaprovechamiento es una de las muchas cosas que podemos hacer para evitar el desperdicio. Planificar las comidas y hacer una lista de lo que necesitamos teniendo en cuenta todo lo que ya tenemos en casa antes de ir a comprar, ordenar los alimentos en la despensa y en la nevera poniendo delante de todo aquellos que deben consumirse primero o congelar los alimentos antes de que se estropeen, son otros gestos que podemos hacer para consumir de forma responsable los alimentos.
Reducir un 26,4% los residuos
Este taller de cocina es la primera de una serie de acciones para reducir el desperdicio alimentario que Maresme Circular y Rezero llevarán a cabo durante el 2023 en el marco del Plan de Prevención de Residuos del Maresme. El Plan, redactado en 2022, tiene como objetivo reducir un 26,4% la generación de residuos en la comarca de cara a 2027, respecto al año 2010.
La fiesta de la Salud
Durante la Semana de la Salud, organizada cada año por el Ayuntamiento de Vilassar, también habrá otras actividades relacionadas con el medioambiente y la gestión de residuos, desde una mesa redonda sobre la gestión del agua hasta talleres ambientales y juegos infantiles para aprender a reducir residuos.