marzo 3, 2022

El Consorci de Residus del Maresme abre un expediente sancionador contra la empresa concesionaria de la Planta de Tratamiento de Residuos

by MaresmeCircular in El consorcio
  • Un análisis de 23 de noviembre de 2021 muestra que por primera vez en 22 años, durante 14 días, se traspasó el límite de emisiones de dioxinas reglamentario

El Consorci de Residus del Maresme ha abierto un expediente sancionador a la empresa concesionaria del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme, UTE TEM (Tratamientos Ecológicos del Maresme), por incumplimiento de los límites de emisión de dioxinas reglamentarios. El análisis trimestral del 23 de noviembre de 2021 de la entidad de control medioambiental de la Generalitat de Catalunya, Bureau Veritas, mostró que las emisiones de dioxinas eran de 0,3ng/Nm3 (el límite es 0,1ng/Nm3) en una de las dos líneas de incineración del centro. Nunca antes se había incumplido el límite de emisiones permitido, desde que este valor existe, hecho ocasionado por un deterioro de los filtros de las mangas de la incineradora.

De acuerdo con el contrato de concesión, el incumplimiento del valor límite de emisión de dioxinas está considerado como una falta grave. Por este motivo, el expediente abierto por el Consorci de Residus del Maresme permitirá sancionar a la UTE TEM con una multa de 6.001 euros, penalización económica mínima en el rango de las faltas graves, puesto que se ha tenido en cuenta que ha sido un hecho aislado y singular técnicamente, que no ha existido voluntariedad ni tampoco precedentes.

«El impacto medioambiental y para la salud que ha tenido este incumplimiento es imperceptible», asegura el director del Consorci de Residus del Maresme, Carles Salesa. De acuerdo con los factores de emisión publicados por la Comisión Europea, el traspaso del límite de emisión de dioxinas durante estos 14 días equivale al 8,6% de las emisiones anuales de dioxinas del carbón de barbacoa doméstico (15 microgramos/t) consumido por la población del Maresme y el Vallès Oriental, la población equivalente servida por la Planta de Tratamiento de Residuos.

En las últimas semanas la UTE TEM ha cambiado los filtros de las mangas de la incineradora por unas hechas con material 100% de teflón, un tejido inerte a la temperatura, lo que permitirá seguir aplicando un nuevo sistema de mejora de la eliminación de los gases ácidos que se producen en la incineración de residuos.

Una mejora en el sistema con una consecuencia inesperada

En otoño de 2020, la UTE TEM cambió el sistema semiseco de tratamiento de gases por un sistema seco, un proceso más eficiente que permite reducir significativamente los gases contaminantes generados en el proceso de valorización de los residuos sólidos urbanos. Trabajar con un sistema seco en la práctica se traduce en que los gases alcanzan los filtros de las mangas a 190ºC, en vez de 150ºC. Según informó el fabricante de los filtros a la UTE TEM, este aumento de temperatura no debía tener ningún efecto en el tejido de las mangas, de poliamida P84 y teflón, sin embargo, después de una inspección visual el 30 de noviembre de 2021, se pudo detectar que en realidad el aumento de temperatura hacía que los filtros de las mangas sufrieran una oxidación; hecho que ocurre a determinadas temperaturas y de forma progresiva. En ese momento, se procedió a cambiar las mangas oxidadas por mangas nuevas.

La oxidación de las mangas ocasionó que durante 14 días (desde el momento en que la UTE TEM aprecia un pequeño aumento de partículas, el 17 de noviembre, hasta que se detecta la oxidación de las mangas y se procede a su sustitución, el 30 de noviembre) los filtros no actuaran con la máxima eficacia y se emitieran dioxinas por encima del permitido: 0,3ng/Nm3 (el límite es 0,1ng/Nm3) en una de las dos líneas de incineración del centro. Así lo mostró el análisis que la entidad de control medioambiental de la Generalitat, Bureau Veritas, realiza de forma trimestral, tal y como establece la normativa.

En este caso, Bureau Veritas recogió la muestra el 23 de noviembre de 2021 y comunicó verbalmente el resultado del informe a la UTE TEM el 15 de diciembre de 2021, cuando ya se habían sustituido las mangas de poliamida P84 deterioradas por mangas nuevas del mismo tipo y se esperaba la entrega del suministro de las mangas con tecnología 100% de teflón (un tipo de tejido que no se oxida y que por tanto sigue filtrando las dioxinas a temperaturas elevadas) como solución definitiva.

Actualmente, el problema con los filtros de las mangas está resuelto. El seguimiento y los análisis de contraste solicitados por el Consorci de Residus del Maresme a Bureau Veritas han confirmado así el buen funcionamiento de las mangas nuevas y la emisión de dioxinas por debajo del límite permitido: se hizo un primer análisis de contraste 21 de diciembre de 2021 con un resultado de 0,03ng/Nm3 y un segundo el 28 de diciembre de 2021 con un resultado de 0,02ng/Nm3.

Planta de Tractament de Residus Sòlids Urbans del Maresme / Marga Cruz