febrero 22, 2021

Carles Salesa asiste a primera reunión del área de Territorio y Sostenibilidad de la FMC como técnico de referencia de la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad

by MaresmeCircular in El consorcio

La semana pasada tuvo lugar la primera reunión y la constitución del plenario del área de Territorio y Sostenibilidad de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) que preside el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, y de la cual el alcalde de Mataró, David Bote, es el vicepresidente. Esta es una de las siete áreas sectoriales en las cuales la FMC se organiza y que, al mismo tiempo, se subdividen en varias comisiones.

Carles Salesa, Director del Consorcio de Residuos del Maresme, asistió a la reunión ocupando su cargo de técnico de referencia de la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad. Un cargo que comparte con el Gerente del Consorcio Besòs Tordera, Albert Solà, y que implica que ambos tengan un papel clave en esta, velando por la defensa de los intereses de los municipios catalanes.

En el plenario del área, que también cuenta con las comisiones de Política Territorial y urbanismo y de Vivienda, se repasaron las líneas en las qué se está trabajando desde esta, definiendo los puntos prioritarios y las necesidades más urgentes. En cuanto a temas a priorizar del ámbito de residuos y energía, desde la Comisión se apuntó a la tramitación de las nuevas leyes de prevención y gestión de residuos, y de transición energética, así como la aplicación de fondo Next Generation y Green Deal europeos. Además, también se habló sobre la aplicación del Decreto para el impulso de las energías renovables de Cataluña, la soberanía energética y la transición de los municipios catalanes hacia la economía circular y hacia el autoconsumo energético.

En cuanto a objetivos específicos del ámbito, algunas de las temáticas más relevantes en las cuales se trabajará desde la FMC son el cumplimiento de objetivos europeos de reciclaje y de disminución de vertidos, la eliminación de los plásticos desechables, la lucha contra el despilfarro alimentario, la reducción de la contaminación atmosférica y acústica o el impulso del vehículo eléctrico.