julio 6, 2017

El Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme bate el récord de visitas escolares durante el primer semestre de 2017

by MaresmeCircular in El consorcio

Hasta finales de Junio de 2017, casi 4.500 niños y niñas de edades variadas han visitado el centro o participado en talleres relacionados en los mismos colegios, valorando la experiencia como excelente a nivel de recursos humanos y materiales del programa.

El Consorcio para el Tratamiento de RSU del Maresme ha superado durante el primer semestre todas las previsiones y prácticamente ha igualado las cifras de todo el 2016 respecto a las visitas guiadas de centros escolares al Centro y los participantes en los talleres en las propias escuelas, con 4.471 asistentes en lo que llevamos de 2017 por 4.826 asistentes en todo el 2016. Aunque hay una gran variedad en cuanto a la edad de los asistentes a las visitas y talleres, el perfil mayoritario es de 1º y 2º Curso de ESO y Ciclo superior de Primaria, que suman más del 80%. Además, el grado de satisfacción de las escuelas es muy bueno, valorando de forma excelente los recursos humanos y materiales de los que dispone el programa.

Desde hace 4 años, el Consorcio para el Tratamiento de RSU del Maresme potencia un programa de educación ambiental a través del servicio de monitorización, el programa de visitas guiadas y la realización de talleres didácticos para grupos organizados en el marco escolar y otros colectivos en el Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme. Este programa ha convertido el Consorcio en una entidad pionera en la concienciación y realización de actividades pedagógicas en torno al medio ambiente en general y de los residuos en particular.

El programa de visitas guiadas al CIVRM dispone de un gran abanico de actividades y equipamientos que hacen de él una propuesta educativa y divertida a la hora de aprender sobre el mundo de los residuos. Se basa en un aula ambiental, un recorrido exterior con tótems explicativos de cada parte del proceso, el espacio audiovisual, conocido como la Esfera Verde, y el Simulador 4D de residuos. Este último equipamiento es único en el mundo en este tipo de instalaciones. En él, las personas viven en primera persona la experiencia de cómo una bolsa de basura pasa por todo el proceso de la planta.

Tras valorar los resultados del primer semestre de 2017, el objetivo del programa es mantener la misma línea gradual ascendente respecto a la participación, y por ello, se realizarán mejoras que hagan de él una propuesta aun más didáctica y atractiva para todos. Así, para este próximo curso escolar 2017-2018 se renovarán los talleres actuales, incorporando tres nuevas propuestas adecuadas a diferentes grupos de edad.

Para más información sobre la visita y los talleres del programa de educación ambiental pueden acceder a la web del programa: www.unvoltalsresidus.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − diez =