junio 4, 2016

David Bote explica, en Chile, los retos de futuro en la gestión de residuos en el Maresme

by MaresmeCircular in El consorcio

El presidente del CTRSU del Maresme y alcalde Mataró, David Bote, ha participado en el IV Seminario Internacional RELAGRES en Santiago de Chile, conjuntamente con el director del Consorcio, Carles Salesa .

Ante un auditorio lleno de congresistas, el presidente del CTRSU del Maresme, y alcalde de Mataró, David Bote, ha hablado de los retos de futuro en la gestión de nuestros residuos.
Bote fue desgranando la visión estratètica de la gestión de los residuos en el Maresme, explicando la perspectiva histórica, la evolución tecnológica que se ha ido desarrollando los últimos 15 años en la planta de Mataró, la solución real que se está dando al tratamiento de los residuos, acompañados de una buena educación ambiental, centrada especialmente en las escuelas de primaria y secundaria, participación en ferias y congresos y desarrollando un plan de comunicación dando a conocer las actividades y los resultados del CTRSU del Maresme.
El presidente del CTRSU del Maresme también explicó el acuerdo de colaboración interterritorial entre el Maresme y el Vallès Oriental firmado en 2006,  en el tratamiento de la fracción orgánica y de resto, y que tan buenos resultados está dando.
Finalmente Bote explicó los retos que nos depara el futuro, del plan estratégico 2016-2020, sobre el funcionamiento entre el Consorcio y los ayuntamientos consorciados, el plan de mejoras y de inversiones, la gestión económica y la responsabilidad social en la gestión de residuos.
De los retos de futuro, David Bote, explicó los proyectos de mejora en la separación y procesado de residuos voluminosos, en el incremento de recuperación de maderas y de metales, vidrio, mejora en la comunicación y difusión para tener un mejor posicionamiento y prestigio de la marca CTRSU del Maresme, el incremento de visitas de los centros escolares en la planta del Consorcio, y profundizar en la implicación de la recogida haciendo actividades en el territorio. También habló de la contratación de trabajadores de colectivos especiales con dificultades de inserción laboral, y de hacer crecer el Recuwatt, el congreso sobre reciclaje y energía, iniciado desde el Consorcio del Maresme y que este año llega a su cuarta edición.
En su exposición David Bote cerró con las siguientes conclusiones:
1.- La gestión de residuos nos da la oportunidad a los municipios para mejorar el planeta y la vida de nuestros ciudadanos.
2.- Las crisis ambientales suelen marcar puntos de inflexión para la obligación de tomar decisiones complejas.
3.- En cualquier caso, una visión estratégica es necesaria para obtener modelos de éxito.
4.- La apuesta debe abarcar diferentes ámbitos: tecnológico, medioambiental, territorial, educacional, social, etc.
5.- El Maresme inició hace años una apuesta por el vertido cero y la valorización de los residuos.
6.- Tenemos aciertos y algunos errores, pero siempre en el marco de una apuesta sólida y de futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − 9 =