septiembre 3, 2018

​El Maresme aumenta los residuos de recogida selectiva en un 6,57% respecto al año anterior

by MaresmeCircular in El consorcio

Por primera vez, seis municipios de la comarca se sitúan por encima del 60% de recogida selectiva que marca la planificación de la Generalitat para 2020, y dieciséis en total superan el 50%

En 2017, la comarca del Maresme aumentó la cantidad de residuos recogidos a través de la recogida selectiva en un 6,57% respecto al 2016. Este es el dato más significativo a nivel comarcal de los datos sobre residuos municipales que la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC) publica cada verano. La mejora de este porcentaje viene dada, en gran parte, por el incremento de la recogida selectiva de papel y cartón, vidrio y envases ligeros.

Otra lectura positiva es que, por primera vez en la historia, el Maresme sitúa seis municipios por encima de los objetivos del Programa General de Prevención y Gestión de Residuos y Recursos de Catalunya para 2020 (un 60% de recogida selectiva). Así, Argentona encabeza el ranking en el Maresme con un 86,54%. Cabrils es la segunda población del Maresme con mejores índices de recogida selectiva, con un 71,73% de. Canet de Mar, Sant Vicenç de Montalt, Sant Pol de Mar y Sant Andreu de Llavaneres también superan el 60%, mientras que Arenys de Munt, Teià, Sant Cebrià de Vallalta, Vilassar de Dalt, Calella y Caldes d’Estrac superan el 55 %. Por otra parte, Cabrera de Mar, Òrrius, Vilassar de Mar y Alella también superan el 50%, para sumar un total de dieciséis municipios del Maresme que ya rebasan la cifra simbólica de recoger selectivamente más de la mitad de sus residuos. Las fracciones que experimentaron una mejora más significativa en 2017 en el Maresme fueron los envases ligeros y el papel / cartón (un incremento en ambos casos de casi el 13% respecto 2016), y el vidrio (casi el 12% respecto 2016).

En los aspectos a mejorar, se encuentra el incremento de la generación de residuos, con una subida del 3,76% respecto 2016, para un total de 241.120 toneladas de residuos municipales generados en la comarca, resultando en 1,56 kg por habitante y día. Este dato refleja el hecho de que cuando hay un crecimiento económico y del consumo, se produce todavía un aumento paralelo en la generación de residuos, dejando claro el margen de mejora existente en las políticas de prevención. Este incremento global en la generación, también de la fracción resto o no recogida selectivamente (que ha aumentado el 1,63%), hace que el porcentaje de recogida selectiva respecto del total generado suba poco más de un punto respecto al ejercicio anterior, situándose en un 44,28% (43,12% en 2016). También cabe destacar el estancamiento de la recogida de la materia orgánica, que en contraste con las otras fracciones principales de la recogida selectiva sólo creció un 0,64%.

A nivel de Catalunya, la recogida selectiva ha registrado en 2017 el incremento más alto del último lustro, de más de 100.000 toneladas, un 7%. Sin embargo, el aumento en la generación total de residuos (3,3%) hace que la recogida selectiva sobre el total pase del 38,5% del 2016 al 39,9% de de 2017. La generación de residuos municipales en Catalunya se encuentra ligeramente por encima de la media europea -482 kg / hab / año-y a niveles similares a los de Finlandia, Francia o Holanda.

Dossier de prensa sobre la recogida selectiva en Catalunya 2017
 
Estadísticas completas sobre residuos municipales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × dos =