febrero 14, 2023

Maresme Circular protege los hallazgos arqueológicos del solar donde irá el Parque Circular Mataró-Maresme

by MaresmeCircular in El consorcio
  • El Consorcio de Residuos del Maresme, entidad impulsora del proyecto, ha comenzado los trabajos de protección

Maresme Circular ha comenzado esta semana los trabajos de protección de los hallazgos arqueológicos del solar donde irá el Parque Circular Mataró-Maresme, en el yacimiento de Ca la Madrona de Mataró. Éste es el primer paso del acuerdo al que han llegado Maresme Circular, el Ayuntamiento de Mataró y la Generalitat, después de que se haya terminado la segunda de las intervenciones arqueológicas que se iniciaron en octubre de 2021.

El acuerdo, fruto de un informe redactado por los servicios de arqueología del Ayuntamiento de Mataró, recoge que los hallazgos –un centenar de tumbas que datan del siglo I y del siglo V, entre otros– son importantes para la ciudad de Mataró y por tanto se retirarán conservando su estructura y paramentos originales, mediante una empresa especializada, para su restitución y divulgación en un emplazamiento que deberá determinar el Ayuntamiento de Mataró.

Maresme Circular, mediante la empresa Baula Arqueologia, encargada de las intervenciones arqueológicas del yacimiento, está tapando desde este lunes los restos arqueológicos con geotextil para proteger adecuadamente los hallazgos, mientras se pone en marcha el proceso de licitación de los trabajos de retirada definitiva de los restos.

Una vez retirados los hallazgos se podrá reemprender la licitación de las obras de construcción de la primera fase del Parque Circular Mataró-Maresme que habían quedado paradas a inicios de 2021 por los hallazgos aparecidos en la prospección arqueológica inicial que acompañaba a los trabajos de retirada de preexistencias industriales del solar.

Parque Circular Mataró-Maresme

El Parque Circular Mataró-Maresme es un proyecto pionero en Europa, que nace con la voluntad de promover la reparación y reutilización de materiales y productos para reducir la producción de residuos.

«El proyecto propone construir un futuro más sostenible y no podemos mirar el futuro sin tener en cuenta el pasado», explica el director de Maresme Circular, Carles Salesa, que sigue: «En este sentido, proteger estos restos arqueológicos, que durante tantos siglos han quedado enterrados en este espacio es de gran importancia para nosotros”.

Se prevé que el Parque Circular se vaya construyendo por fases, la primera es la que corresponde a la construcción del Espai Refer que englobará un conjunto de servicios gratuitos para la ciudadanía destinados a la reducción de residuos: servicio de asesoramiento para la autorreparación en diferentes ámbitos (informática y aparatos electrónicos, carpintería y mobiliario, bicicletas, textil, bricolaje doméstico, etc.), talleres y charlas para la ciudadanía, además de actuaciones de inclusión social de colectivos en riesgo.

Si no hay más imprevistos, el equipamiento se podría inaugurar a finales de 2024 o principios de 2025.

Fotografía de la segunda intervención arqueológica en el solar de Ca la Madrona de Mataró./ Maresme Circular