enero 21, 2025

Maresme Circular celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental con un récord de participación en su programa educativo ‘Un volt als residus’, que crece un 45%

by MaresmeCircular in El consorcio
  • El de 2023-2024 es el curso con mayor participación registrada, con más de 680 actividades y 17.000 asistentes a las diferentes actividades del programa educativo del Consorcio de Residuos del Maresme.

  • El éxito de participación responde a la incorporación de dos nuevas actividades dirigidas a alumnos de Educación Infantil y de primer ciclo de Primaria que han tenido una gran acogida.

  • Este año también se ha ampliado la oferta con el taller RAEEsidus y RAEEcursos, una nueva actividad dirigida a ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos para sensibilizar sobre el impacto ambiental de los dispositivos electrónicos.

  • Ya son más de 90.500 los participantes en el programa ‘Un volt als residus’ desde que se estrenó en 2013.

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental que se celebra el próximo 26 de enero, Maresme Circular pone en valor el crecimiento significativo que ha experimentado su programa de educación ambiental durante el 2023-2024. En el último curso escolar el Consorcio de Residuos del Maresme ha aumentado un 45% el número de participantes respecto al curso anterior a su programa ‘Un volt als residus’ (Una vuelta a los residuos), consolidándose como un referente.

El de 2023-2024 fue el curso con mayor participación registrada desde 2013 con un total de 682 actividades educativas y 17.064 asistentes. Este éxito se debe principalmente a la incorporación de dos nuevas actividades dirigidas a alumnos de Educación Infantil y de primer ciclo de Primaria que han tenido una gran acogida, convirtiendo al grupo de educación infantil en el segundo segmento de participantes más numerosos, representando el 26,6% del total; por debajo del 28% de participantes del primer ciclo de ESO.

Visita guiada al Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme / Marga Cruz

‘¿Quieres tener superpoderes?’ es una visita virtual destinada a los más pequeños y pensada para conocer qué se hace en una planta de tratamiento de residuos. Por su parte, ‘¡Cuidemos nuestra casa!’ es un taller didáctico pensado para descubrir, mediante diferentes dinámicas de juego, el concepto de residuo como recurso, y cómo separar los residuos para poder reciclarlos.

En los once años que existe el programa son 90.530 los participantes en las diferentes actividades que organiza Maresme Circular, desde talleres, visitas y otras actividades en ferias y eventos. “Este creciente éxito refleja el interés por parte de los centros educativos en fomentar valores de sostenibilidad entre los más pequeños. Estamos muy satisfechos con la respuesta del territorio y con la valoración positiva que realizan los participantes, que de forma mayoritaria puntúan las actividades con una nota superior a 9 sobre 10”, destaca el director de Maresme Circular, Carles Salesa.

Por lo que respecta a la distribución territorial, el Maresme ha sido la comarca con mayor participación, con un 59% del total de actividades, seguida por el Vallès Oriental (20%) y el Barcelonès (13%), entre otras.

Alumnos de Bachillerato realizando el taller ‘RAEEsidus i RAEEcursos’ sobre el impacto ambiental de los dispositivos electrónicos / Maresme Circular

Novedades para este curso

Con el objetivo de seguir ampliando el programa y llegar a un público aún más amplio, este año se ha incorporado una nueva actividad dirigida a alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, centrada en fomentar una reflexión crítica sobre nuestro consumo tecnológico. Esta propuesta, que lleva como título ‘RAEEsidus y RAEEcursos‘ en referencia a las siglas de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, quiere sensibilizar en el impacto ambiental y social del uso de dispositivos móviles y portátiles, así como explorar diferentes maneras para minimizar el impacto negativo de estos dispositivos.

El taller incluye la ‘disección’ de un dispositivo electrónico para identificar sus componentes y a continuación conocer los materiales e impactos sociales y ambientales de cada uno. Después de haber visto la problemática actual derivada de la fabricación de los dispositivos eléctricos y electrónicos y su gestión una vez se convierten en residuos, se realizan un par de dinámicas para aprender a aumentar la vida útil de los dispositivos móviles y portátiles para reducir el impacto negativo de estos aparatos.

Experiencia inmersiva con gafes de Realidad Virtual que permite descubrir el presente y futuro del reciclaje / Marga Cruz

«La incorporación de actividades innovadoras adaptadas a diferentes grupos de edad es esencial para seguir conectando con la ciudadanía y multiplicar nuestro impacto», destaca Salesa. En este sentido, desde 2022 Maresme Circular incorpora la Realidad Virtual a las visitas guiadas de su planta de tratamiento de residuos a través de una experiencia inmersiva con las gafas Meta Quest 2 que permiten al visitante realizar un viaje al presente y al futuro del reciclaje.

 ‘Un volt als residus’

El programa de educación ambiental ‘Un volt als residus’, fue creado por Maresme Circular en 2013 con el objetivo de concienciar sobre la problemática de los modelos de producción y consumo que han derivado en la emergencia climática actual y cómo la gestión de los residuos, de la mano de la corresponsabilidad de toda la sociedad, tiene un papel clave a la hora de rehacer el futuro.

Dirigido tanto a niños, jóvenes y adultos, engloba diferentes actividades gratuitas: desde talleres didácticos dirigidos a los centros educativos y que engloban las diferentes etapas educativas, visitas guiadas presenciales y virtuales a la planta de tratamiento de residuos de Mataró, hasta otras actividades como la ‘Ludobrossa’, una ludoteca sobre los residuos, la exposición ‘Un modelo económico cogido con pinzas’ y el taller-bingo de los residuos ‘Lata, bric… y ¡canta bingo!’ dirigidos a los ayuntamientos consorciados.

Visita guiada al Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme / Marga Cruz