Maresme Circular ha instalado una decena de alzadores accesibles en diferentes puntos del Centro que permiten ver los distintos procesos de tratamiento de los residuos municipales
Maresme Circular ha instalado once alzadores accesibles en distintos puntos del recorrido del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme para adaptar las visitas guiadas que ofrece a personas con movilidad reducida.
Los alzadores, hechos de residuos plásticos, permiten ver los diferentes procesos de tratamiento de los residuos municipales a través de unos ventanales: desde que los camiones de la fracción resto descargan la basura en el foso del Centro, hasta que diferentes tecnologías la separan según sean residuos plásticos, metales, de cartón o de vidrio. Durante el recorrido también puede verse el proceso de bioestabilización de los residuos orgánicos.
El curso pasado (2022-2023) el Centro recibió a más de 6.200 visitantes, y se calcula que este curso más de 7.000 usuarios llegarán a disfrutar de la visita guiada.
Realidad virtual como herramienta de educación ambiental
Desde que en noviembre de 2022 se empezó a llevar a cabo la actividad Maresme Circular Experiencia Inmersiva, las visitas escolares al Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme han ido en aumento.
La actividad consiste en un viaje al presente y al futuro del reciclaje a través de la Realidad Virtual y se lleva a cabo como complemento de la visita guiada por los distintos procesos de tratamiento de residuos del Centro.
Con las gafas de realidad virtual Meta Quest 2 con una resolución de 5K y mediante una serie de vuelos virtuales que generan una sensación 3D altamente inmersiva, el usuario sobrevuela el Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme disfrutando de unas vistas panorámicas de Mataró y de buena parte de la comarca, viaja hasta el espacio y aterriza en una ciudad sostenible y autosuficiente del futuro. Todo ello en 25 minutos y con la ayuda de un dron animado que además de guiar al visitante le enseña conceptos como el de la economía circular y el downcycling.
La experiencia es apta para personas a partir de 7 años y está disponible en tres idiomas: catalán, castellano e inglés. Cualquier escuela o instituto puede solicitarla poniéndose en contacto con Maresme Circular.
‘Un volt als residus’
Ambas actividades forman parte del programa de educación ambiental ‘Un volt als residus‘, que fue creado en 2013 con el objetivo de concienciar sobre la problemática de los modelos de producción y consumo que han derivado en la emergencia climática actual y cómo la gestión de los residuos tiene un papel clave a jugar de la mano de la corresponsabilidad de toda la sociedad para rehacer el futuro. Más de 60.000 personas han pasado ya por el programa.