noviembre 22, 2018

​El Consorcio impulsa la instalación de Neveras Solidarias con los alimentos en el Maresme

by MaresmeCircular in El consorcio

Los electrodomésticos se ponen al alcance de todos los que quieran participar para dejar excedentes alimentarios que pueden ser aprovechados por cualquier persona

En el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, el Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme ha anunciado que impulsará, en colaboración con la Agencia de Residuos de Cataluña, la instalación de neveras solidarias con los alimentos en la comarca. Estas neveras se ponen al alcance de todos los que quieran participar para dejar excedentes alimentarios que pueden ser aprovechados por cualquier persona, con independencia de su situación socioeconómica, garantizando la confidencialidad de los usuarios. La intención del Consorcio es empezar a desplegar las neveras en tres puntos diferentes del Maresme, estableciendo los acuerdos y complicidades necesarios con las entidades y voluntarios y voluntarias encargados de mantener el servicio en perfectas condiciones.

Actualmente, Catalunya tiene seis neveras solidarias con los alimentos donde dejar excedente de alimentos, que se encuentran en los barrios de San Andrés, el Clot y el Eixample de Barcelona, ​​en la Seu d’Urgell, en Manlleu y en Vila-seca . La del ateneo la Armonía, en Barcelona, llega a recaudar de entre 6.000 y 7.000 kilos de comida al mes. Dentro de la nevera hay lácteos, verduras, fruta y, incluso, carne. Las neveras forman parte de una red desplegada desde hace 3 años en diferentes puntos del Estado, con el objetivo de dar valor a los alimentos y tener la posibilidad de compartirlos y no malgastarlos.

Cada año en Catalunya se tiran 262.471 toneladas de alimentos sólidos que se podrían aprovechar en hogares, restaurantes, bares, caterings y comercios, y que equivalen a las necesidades alimenticias de medio millón de personas durante un año. Se calcula que en torno a un 40% de los alimentos que se producen a nivel mundial terminan en la basura, por su aspecto, porque están cerca de caducar o por errores de cálculo a la hora de confeccionar menús. Muchos de estos alimentos se acaban convirtiendo en residuos cuando, en realidad, son valiosos recursos perfectamente aprovechables.

Más información sobre el proyecto Neveras Solidarias con los alimentos en:
www.neverasolidaria.org
Agència Catalana de Seguretat Alimentària

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete + dos =