El consorci

El Consorci per al Tractament de Residus Sòlids Urbans del Maresme (en adelante Consorci) es una entidad administrativa, actualmente adscrita al sector público del Ayuntamiento de Mataró, creada para la gestión y tratamiento de los residuos municipales de la comarca del Maresme.

Con más de 30 años de recorrido a las espaldas, el Consorci ha logrado una reconocida trayectoria y prestigio internacional apostando por la innovación ambiental y energética del territorio.

Desde 1985 el Consorci es el titular de una instalación de tratamiento de residuos municipales ubicada en Mataró, en el Polígono de les Hortes. Esta instalación ha ido evolucionando con el paso del tiempo hasta las modernas instalaciones actuales, constituyendo lo que se conoce como 3ª generación de infraestructuras del Consorci.

Así, desde el año 2012 el Consorci dispone de una instalación de referencia como es el Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme, el cual ha pasado a dar servicio a aproximadamente un millón de habitantes (Maresme y Vallés Oriental).

Partners

Con la colaboración de la nueva cátedra de Economía Circular del TecnoCampus Mataró-Maresme (Universidad Pompeu Fabra) y otros centros de conocimiento.

Redefinición estratégica Maresme Circular

¿Por qué?

¿Por qué?

Creemos en el cambio sistémico en la manera de utilizar nuestros recursos y que nuevos modelos de producción y consumo son posibles.

Creemos que la actividad humana y su huella ambiental han de respetar los límites de los sistemas naturales del planeta.

Creemos que el bien común ha de prevalecer por encima de la actividad o crecimiento inconsciente.

¿Cómo?

¿Cómo?

Facilitando y promoviendo actividades para cerrar círculos de aprovechamiento de recursos: la Economía Circular.

Dedicando recursos propios del Consorci para habilitar una nueva localización y primeras actuaciones en una apuesta decidida y ambiciosa desde el ámbito público.

Aplicando una estrategia colaborativa multiagente: sector público, sector privado, tercer sector, centros de conocimiento y ciudadanía.

Impulsando la innovación y proyectos de valor añadido tangibles y escalables.

Mediante un Plan Estratégico de Economía Circular y Gestión de Recursos del Maresme.

Promoviendo la mejora ambiental y socio-económica del Maresme. Generando puestos de trabajo.

¿Qué?

¿Qué?

Parque Circular Mataró-Maresme, integrado en la nueva estrategia Maresme Circular.

Un Parque concebido para dar cabida a actividades dirigidas a la participación ciudadana y otras de cariz industrial, aportando un valor añadido en la línea de contribuir a cerrar círculos de aprovechamiento en la aplicación práctica del concepto de Economía Circular.

Un Parque entendido como una unidad, un único metabolismo con diferentes formas y partícipes, que pretende potenciar y acelerar la transición hacia una Economía Circular.

Un proyecto disruptivo y singular a nivel nacional e internacional.

Adaptado al territorio y a su tejido socio-económico, con espíritu de mejora continua y socialmente responsable.

Parque Circular Mataró Maresme

En este Parque se desarrollarán actividades de diferente naturaleza, pero todas ellas integradas en una visión de conjunto y bajo los principios de la Economía Circular, dentro de una misma parcela regulada y tutelada por el Consorci:

  1. Actividades de prevención, sensibilización, reparación y reutilización dirigidas directamente a la ciudadanía, con una vertiente de integración social transversal a las diferentes actividades que se lleven a cabo.
  2. Recogida puerta a puerta y preparación para la reutilización de residuos voluminosos como vía prioritaria de gestión y aprovechamiento de los recursos.
  3. Triaje de residuos voluminosos para aumentar el reciclaje material y reducir la cantidad de residuos con destino a valorización energética.
  4. Actividades de cariz más tecnológico e industrial, de iniciativa privada, basadas en los diferentes sectores estratégicos y acciones identificadas por el Plan Estratégico de Economía Circular y Gestión de Recursos del Maresme.
  5. Otras oportunidades o actuaciones que sean coherentes con la visión del Consorci y que aporten un valor añadido en la línea de contribuir a cerrar círculos de aprovechamiento de recursos en el marco de la aplicación de la Economía Circular.

El proyecto del Parque se articulará a través de una serie de fases. En la primera fase se englobarán las actividades 1, 2 y 3 de la lista anterior, con vocación de servicio público, mientras que las actividades 4 y 5 serán desarrolladas en les fases siguientes.

PRIMERA FASE

La 1ª fase se centra en las actividades enmarcadas en el Espai Refer y en los servicios para la mejora de la eficiencia en la recuperación material de residuos voluminosos.

Ocupando 2.771 m² de la parcela y dentro de la clave urbanística de Equipamientos, se implantará un edificio de diversas plantas con la particularidad de tener acceso desde 2 calles:

  • Desde la C/ Camí de Ca la Madrona (cota superior) se levantará el Espai Refer, un edificio singular de dos plantas donde se llevarán a cabo las actividades dirigidas a la ciudadanía.
  • Desde la C/ Vapor Gordils (cota inferior) se tendrá acceso al subterráneo y altillo de la parte más industrial y de gestión de residuos voluminosos: triaje para el reciclaje y preparación para la reutilización. Para tener acceso a esta parte se creará y urbanizará un acceso dotado de báscula de pesaje para camiones así como un patio de maniobras dentro de la clave urbanística de suelo industrial.

Espai Refer

El Espai Refer es el proyecto más emblemático de esta 1ª fase de actuaciones. Se trata de un conjunto de servicios gratuitos para la ciudadanía destinados a la reducción de residuos: servicio de asesoramiento para la autoreparación, talleres y charlas para la ciudadanía, y actuaciones de inclusión social de colectivos desfavorecidos. Se trata de un proyecto inspirado en el programa “Reparat, millor que nou!” que desarrolla el Área Metropolitana de Barcelona, pero con un enfoque más amplio y social.

El Espai Refer incluirá asesoramiento para la autoreparación en diferentes ámbitos: informática y aparatos electrónicos, carpintería y mobiliario, bicicletas, textil, bricolaje doméstico (fontanería, electricidad, pequeños aparatos eléctricos). En la planta baja habrá un espacio de intercambio y tienda de venta de productos de segunda mano, así como actividades relacionadas con la lucha contra el derroche alimentario, el compostaje doméstico, el cultivo ecológico, etc., y todos aquellos proyectos de cariz social considerados viables que puedan estar relacionados con estas actividades. Por este motivo, se prevé un espacio de huertos sociales.

Presupuesto de la 1ª Fase

El Presupuesto de Ejecución por Contrato de la edificación de la 1ª fase en su conjunto se situará alrededor de los 5’3 M€.
Se prevé iniciar las obras de esta 1ª Fase en la primavera de 2020. Actualmente en fase de redacción del proyecto ejecutivo.

Triaje de Voluminosos

Se llevará a cabo el tratamiento de los residuos Voluminosos que actualmente se están tratando en el Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme, con la voluntad de mejorar su recuperación material, así como de aumentar y diversificar la tipología y orígenes de estos flujos de residuos.

Por este motivo se ampliará la superficie de la que actualmente se dispone y se priorizará lograr la máxima separación posible de fracciones reciclables para que no tengan que ir a destino finalista (valorización energética o vertedero).

Preparación para la reutilización

Entre las iniciativas incluidas en esta 1ª fase, al lado del Triaje de voluminosos, se prevé gestionar los residuos voluminosos que serán captados a través de una recogida Puerta a Puerta en domicilio que permita maximizar el potencial de recuperación y hacer posible la preparación para la reutilización y la venta de 2a mano de los mismos, como vía prioritaria de gestión por encima del reciclaje.

Será precisamente el Ayuntamiento de Mataró, con la nueva recogida Puerta a Puerta en domicilio de voluminosos prevista, el primer usuario de esta área, con un modelo de gestión disruptivo e innovador en su conjunto que permitirá la mejora en el aprovechamiento de estos residuos.

Todos aquellos objetos que hayan podido ser restaurados, higienizados y condicionados serán enviados a la tienda de 2a mano del Espai Refer para su comercialización. La venta de artículos de 2a mano cumple dos objetivos fundamentales: (1) alargar la vida útil de los productos reduciendo la cantidad de residuos generados; y (2) poner al alcance de la ciudadanía unos productos perfectamente válidos y adecuados para su uso.

Fases posteriores del parque circular Mataró-Maresme

Las fases siguientes del Parque se centrarán en actividades de cariz más tecnológico e industrial, de iniciativa privada, hasta agotar el total de superficie disponible (18.171 m2 totales de parcela).

Sectores estratégicos preferentes para el territorio

En general, los detectados en el Plan Estratégico de Economía Circular y Gestión de Recursos del Maresme.

En concreto: textil, turismo-servicios, agroalimentario, construcción, químico, farmacéutico,…

Materiales/flujos estratégicos: plásticos, metales y minerales estratégicos, materias primas fundamentales, textiles, materiales renovables, energía,…

Criterios de circularidad para la admisión en el Parque Circular Mataró-Maresme

Se valorarán algunos de los siguientes criterios:

Mejorar el uso eficiente de materias primas en la producción, en particular reduciendo el uso de materias primas e incrementando el de subproductos y residuos.

Aumentar la durabilidad, la reparabilidad o las posibilidades de actualización o reutilización de los productos.

Aumentar la reciclabilidad de los productos, así como de los diferentes materiales contenidos en los productos.

Reducir el contenido de sustancias peligrosas en materiales y productos.

Prolongar el uso de los productos, en particular incrementando la reutilización, la refabricación, la actualización, la reparación y el uso compartido de productos por parte de los consumidores.

Aumentar el uso de materias primas secundarias y su calidad, en particular a través de un reciclaje de alta calidad o la mejora de la pureza y concentración de los residuos.

Reducir la generación de residuos a través de estrategias productivas de prevención.

Incrementar la preparación para la reutilización y el reciclaje de residuos.

Utilizar eficientemente los recursos naturales energéticos.

Favorecer la recuperación de materias primas fundamentales.

Maximizar la reducción y ahorro en emisiones de GEI.

Mejorar los resultados del impacto ambiental de los productos, servicios o procesos a través del Análisis del Ciclo de Vida (ACV).

Maximizar los impactos económicos en el territorio.

Maximizar el retorno social al territorio.

Constituir un cambio del modelo de producción y consumo.

Maximizar los resultados de la Matriz del Bien Común (Economía del Bien Común).

Escalabilidad y replicabilidad.

Modelo de relación entre el consorcio y las empresas

  • Alquiler a largo o muy largo plazo en condiciones económicas ventajosas. Condiciones de precios y duración de contracto a definir.
  • Inversión en la edificación e instalaciones necesarias propias de la actividad a cargo de la empresa.
  • Superficie mínima de la actividad: 500 m2 (limitación planeamiento urbanístico). Superficie máxima a definir.
  • Disponibilidad de servicios comunes de accesos (camiones), aparcamiento, vigilancia, colaboración académica y otros posibles servicios.
  • Posibilidad de simbiosis en determinados flujos entre empresas implantadas en el Parque o el propio Consorci.
  • Posible reserva de condiciones especiales para empresas de la economía social y solidaria.

Las 7 razones para invertir en el Parque Circular Mataró-Maresme

1

Porque es una gran oportunidad de implantación a buen precio en suelo industrial en la ciudad de Mataró y el Maresme, con buenos servicios y una excelente localización y comunicación (acceso directo C-32) con Barcelona y el Mediterráneo.

2

Porque la colaboración público-privada y la promoción por parte de las administraciones permite agilizar la implantación de la actividad (licencias).

3

Porque el cumplimento de los criterios de aceptación para la localización en el PCMM implica compartir una visión diferente de la actividad económica bajo el nuevo paradigma de la Economía Circular, potenciando las colaboraciones entre todos los agentes participantes, bajo el liderazgo y la participación directa del Consorci.

4

Por disponer de servicios comunes existentes y energías renovables, así como las posibles sinergias con el Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme, una moderna instalación en Mataró que dispone de las últimas tecnologías y que es propiedad del Consorci.

5

Por prestigio, porque el Parque Circular Mataró-Maresme forma parte de un ambicioso plan para convertir la comarca del Maresme en un hub de Economía Circular referente en el sur de Europa.

6

Por la colaboración con centros de investigación y conocimiento destacados (Cátedra Economía Circular TecnoCampus, entre otros).

7

Por el valor añadido de una comunicación e imagen común identificadora de unos valores.